Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

PEMEX no cumple con la reubicación de su «Bomba de tiempo«

Una vez más Petróleo (PEMEX) Mexicanos, no cumplió con la promesa de la reubicación de su Terminal de Abastecimiento y Reparto que se encuentra prácticamente dentro de la mancha urbana donde se encuentran instituciones educativas, comercios, y grandes asentamientos humanos. Se trata de una irresponsabilidad pública que puede ser fatal, dado que las instalaciones de Pemex, ha sido catalogada como una «bomba de tiempo», y aun así la paraestatal se resiste a llevarla a Puerto Chiapas, que es donde desde hace años se edifica sin que se cumpla con la construcción.
Solamente Dios sabe porque no ha habido una catástrofe debido al latente peligro que gira alrededor de esta Terminal de Abastecimiento que todos los días lleva a cabo movimientos de entrada y salida de pipas en un tramo cuya vialidad es congestionante. El mismo PEMEX, había dicho que la reubicación se daría el pasado 4 de marzo, sin embargo se dio otro plazo que venció ayer y no cumplió, por eso ayer mismo la sociedad civil, salió a la calles de Tapachula a manifestar su malestar ciudadano en contra de la paraestatal debido al peligro que acecha la dependencia federal.
Es un reclamo más que justo, de alerta dado el escenario que irradia estas instalaciones de combustible al que el propio extitular de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, que reconoció desde el sexenio de Felipe Calderón, el grave peligro que representa para la vida de los Tapachultecos. Inclusive se ha pedido la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, ante la omisión del actual director de Pemex, Emilio Lozoya, que parece no importarle que su institución federal este catalogada como una «bomba de tiempo» en Tapachula.
El propio gobernador Manuel Velasco Coello, desde cuando fue Senador de la República participó también en los reclamos que hizo la ciudadanía y lo ha hecho ahora como gobernador del Estado, no obstante el señor Emilio Lozoya, sencillamente no le interesa. EL ORBE, también se ha sumado a las tareas de concientización ante el riesgo de inminente peligro, donde pergeña los reclamos de la ciudadanía que viene con el «Jesús en la boca» ante el riesgo que se respira con estas instalaciones de combustible.
Ahora las fuerzas progresistas de Tapachula, enfilan su mirada para que el caso lo asuma el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para su intervención y evitar que haya un fatal accidente que puede costar muchas vidas humanas debido a su ubicación geográfica donde viven alrededor decenas de miles de ciudadanos.

Exigen la renuncia del director de Pemex

Luego de cumplirse el plazo solicitado por los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la reubicación de la terminal del centro de abastecimiento y reparto hacia Puerto Chiapas, diversos sectores volvieron a manifestarse ayer ante el hartazgo de promesas incumplidas, solicitaron la destitución o renuncia del Director general de PEMEX, Emilio Lozoya.
En la marcha motorizada en la que participaron, el Diputado Federal por el 11 distrito, Enrique Zamora Morlet, los Consejeros del Frente del Autotransporte de la Zona Costa, Sierra y Soconusco, Abraham Téllez, Emilio Orduña y Edgar Bustamante, entre otros, representantes de diversos sectores, se pronunciaron para exigir la destitución de Emilio Lozoya al frente de PEMEX, porque por 7ª ocasión le miente a los Tapachultecos, al no cumplir con el plazo acordado de la reubicación de las instalaciones del centro de la ciudad hacia Puerto Chiapas.
El Diputado Federal por el 11 distrito, Enrique Zamora Morlet, dio a conocer que es urgente que PEMEX le cumpla a los Tapachultecos, porque sus instalaciones son un peligro latente y una bomba de tiempo que en cualquier momento podría ocasionar una desgracia en la ciudad, tal y como ha ocurrido en otras partes del país.Dijo que como diputado federal propondrá un punto de acuerdo en la cámara de diputados, donde expondrá el incumplimiento de los directivos de PEMEX en la reubicación de su terminal de almacenamiento en la frontera sur y exigirá que el director Emilio Lozoya rinda cuentas de cómo va la obra, cuanto se ha invertido y si no puede con el cargo que renuncie.
Por su parte el Consejero del Frente del Autotransporte, Edgar Bustamante, subrayó que se suman a las exigencias que realiza la población Tapachulteca, ya que son muchos engaños y mentiras por parte de PEMEX, por lo que se pronuncian para exigir la renuncia del director de PEMEX por su ineficiencia al frente de la misma.
«PEMEX no solo es mentirosa e irresponsable, sino que esto raya en la burla de los ciudadanos, ya esto no se puede permitir, por lo que seguiremos pendientes de lo que pase a pesar de que hoy venció el plazo de la reubicación» acotó.

En Chiapas se fortalece la seguridad social: Velasco

Luego de encabezar la entrega de ambulancias para los hospitales del IMSS de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Huixtla y la Unidad Médica de Pujiltic, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que gracias a la plena comunicación entre su gobierno y la Federación, se avanza en la consolidación del proyecto de construcción del nuevo hospital del IMSS en Tapachula. Sobre este tema informó que el proyecto del nuevo hospital del IMSS en Tapachula representa un compromiso que se ha asumido con las familias del Soconusco, y añadió que el Gobierno de ‎Chiapas ha dado los terrenos correspondientes para la construcción de dicho nosocomio de 140 camas.
El mandatario estatal, al entregar nuevas ambulancias con mayor equipamiento a diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que con ello se podrán realizar traslados más seguros, lo que se traduce en un servicio con mayor calidad y calidez para los derechohabientes. En esta ocasión, las unidades nuevas fueron destinadas para los hospitales de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Huixtla y para la Unidad Médica de Pujiltic.
Refirió que estas ambulancias representan un paso fundamental en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud de la entidad, permitiendo avanzar en las tareas enfocadas a entregar servicios médicos más dignos, eficientes, equitativos e incluyentes. Asimismo, destacó que ya eran necesarias, pues hace más de tres años que no se renovaba el parque vehicular del IMSS, por lo que con las nuevas se podrán realizar traslados más seguros a pacientes que lo requieran, incluso a hospitales de especialidades ubicados en la Ciudad de México.
El gobernador Velasco Coello estuvo acompañado de Yamil Melgar Bravo, delegado del IMSS en Chiapas, y del senador Luis Armando Melgar Bravo. Al hacer uso de la palabra, el delegado del IMSS en Chiapas dio a conocer que en la primera etapa del Programa de Renovación del Parque Vehicular 2015, se entregarán 300 ambulancias de un total de mil 500 a nivel nacional.
En el caso de la Delegación Chiapas, dio a conocer que en esta ocasión se entregaron siete unidades de las 14 que están destinadas para la entidad, logrando así uno de los principales objetivos del IMSS: fortalecer los esquemas de traslado y apoyo a derechohabientes y sus familias.
PD. Después de haber proveído de dos carros recolectores de basura para Puerto Chiapas, el senador Luis Armando Melgar Bravo, encabezó una jornada de limpieza en las playas de Puerto Madero. Personalmente encabezó esta jornada por lo cual se demuestra el sentido humano del representante popular.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *