Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Acusan ante Procuraduría a delegado de gobierno por actos fuera de la ley

Lo que se temía está resultando cierto con «El atol con el dedo», que le dieron en la boca al controvertido Jesús Castillo Milla, que con el apoyo de fuerzas extrañas a como dé lugar lo quieren hacer diputado local por el XXIV Distrito Electoral local con sede en Cacahoatan, cuando en su haber cuenta con dos ingresos a la Penitenciaria de «El Amate» por presuntos actos de corrupción cuando fue alcalde de este municipio. Ayer el coordinador de campaña del candidato a diputado federal por el XI distrito, Víctor Manuel González del Partido del Trabajo (PT), Roberto Abimael Bermúdez Nolasco, denunció ante las instancias legales de la procuraduría de Justicia de Chiapas (Averiguación Previa 037/C00047/20015), que 24 horas después de video grabar y fotografiar un tráiler con despensas verdes , ingresaron a robar a las oficinas del Partido del Trabajo, donde acusan de estar vinculado el delegado de gobierno, Jesús Castillo Milla de ser el autor intelectual, se dan nombres de los supuestos cómplices, narración de hechos del presunto robo y asalto a mano armada que son los delitos por lo que esta iniciada esta averiguación previa.
Hasta ahora lo más lamentable es que no porque sean del PVEM muchos aspirantes a cargo de elección popular se les «alcahuetea» y peor aún a los que arrastran episodios negros y conste que muchos en Chiapas se han ido a refugiar a ese instituto político para ingresar como «corderitos» cuando ya son «coyotes de loma». Por eso los actuales y entrantes dirigentes estatales del PVEM deben de contar con visores como en el futbol profesional para rebuscar a militantes del verde que no tengan problemas con la justicia o que sean viles hampones con playeras verdes. El PVEM no tiene por qué exponerse a la satanización popular por contar con malos militantes o simpatizantes. Debe de ser un partido político transparente y dejarlo para la supervisión y vigía de la propia población. Si el camino es verde, Sí, pero con mucho alumbrado público para ver desde lejos la transparencia y que no haya ladrones en el camino. No ha hampones verdes.

En la historia de Puebla, también participaron valientes chiapanecos: Gómez Aranda

La participación del Batallón Chiapas, al mando del general Pantaleón Domínguez, se sumó a las fuerzas armadas comandadas por el general Ignacio Zaragoza para expulsar a los franceses durante la Batalla de Puebla, porque la defensa de la patria, ordenada por el presidente Benito Juárez era un deber impostergable. El triunfo del 5 de mayo de 1862, que abatió a las fuerzas del Segundo Imperio Francés, dirigido por el Conde de Lorencez, representó la recuperación de la soberanía mexicana ante un ejército invasor. Esto fue recordado por el Gobierno de Chiapas a través del Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda en Berriozábal, donde se honró a los valientes chiapanecos que se adhirieron de inmediato a las fuerzas de Zaragoza hasta derrotar a un ejército mejor apertrechado y con más combatientes que el mexicano.
A pesar de ello, triunfó el anhelo de mantener la soberanía nacional, que finalmente expulsó a los franceses de México y se restableció la República. Los hechos heroicos a cargo de quienes han forjado la patria, deben ser conmemorados cíclicamente, para no romper los lazos con nuestro pasado, lazos que nos explican la razón de ser en el presente. En este acto donde estuvo la Secretaría General de Gobierno, que tomó protesta a los conscriptos clase 1996, anticipados y remisos y mujeres voluntarias, juraron lealtad a la patria en un acto ya tradicional en México. Ahora que se viven tiempos de paz –siempre relativa- la lucha debe ser contra la pobreza, la ignorancia y la indolencia, para llegar a ser un país mejor. Y luchar con la inteligencia para lograrlo. Eso es posible si modificamos nuestra actitud y queremos realmente salir adelante.

Mujeres de la Costa a favor de Zamora Morlet

Ahí donde el Cacao también es Leyenda, en el mero Tuzantán, el candidato a diputado federal por el XI Distrito Electoral federal Enrique Zamora Morlet, cientos de mujeres se pronunciaron a favor del proyecto del joven político, quien a la vez anunció una gestión transparente, digna y de soluciones, para construir una plataforma productiva de negocios, que sea punta de lanza, al desarrollo sustentable con más incentivos y microcréditos que reactiven el desarrollo económico de todos los municipios de la Costa- Sierra y Frontera Sur. El candidato fue claro al advertir que no le va a fallar, porque tiene la encomienda y la voluntad de servirles desde el Congreso federal con la gestión de recursos públicos.
Político joven con sobrada honestidad pública por la que se ha caracterizado, dijo también que Buscara incrementar los presupuestos desde San Lázaro, para ampliar los incentivos y microcréditos a favor de las mujeres de los 14 municipios que comprende el XI Distrito; que sean beneficiadas con más fuentes de trabajo y de empleo.
El abanderado de la alianza PVEM-PRI, recordó al final que encabeza un proyecto plural con las puertas abiertas, «Somos incluyentes, hay cabida para todas las ideologías políticas, religiones y colores partidistas; aquí entramos todos, con la visión de impulsar resultados favorables que nos permitan en la brevedad, trabajar desde el Congreso de la Unión, a favor de nuestras comunidades, ejidos, cantones y sectores urbanos», sostuvo.

Rapiditas.-El presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que el tricolor es un partido vivo, participativo, incluyente y diverso, que sabe construir acuerdos con respeto y tolerancia a través del diálogo para ganar la confianza de la gente y entregar resultados. Al tomar protesta a Francisco José Martínez Pedrero como Secretario de Operación Política del partido estatal , el senador y dirigente estatal puntualizó que el partido está comprometido con la legalidad y la democracia, y en este marco desarrolla el proceso interno para elegir a las candidatas y candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales. Albores Gleason reconoció la vocación política y de servicio del ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas y lo conminó a redoblar esfuerzos para fortalecer la unidad y organización de la estructura del PRI de cara al proceso electoral que se vive en la entidad…Se confirmó la remoción como Subsecretario de la Secretaria de la Función Pública de Blas Zamora Martínez, quien lo habían enviado a la Costa, porque ya no lo aguantaban en la capital del Estado, pero este cambio de adscripción fue su Waterloo ya que lo acusaron varios alcaldes de andar pidiendo cuota. Inclusive le querían abrir una averiguación previa al compadre de Juan Sabines. Dixe
PD: En el edificio de Santo Domingo, salió humo para los pretensos a alcaldes y diputados locales por el PRI. Por lo pronto les están dando un curso de capacitación y evaluación para buscar a los mejores militantes de Chiapas, sobre todo que no estén tatemados y fichados no por la justicia sino por el pueblo que también tiene «ojo visor». Priísta hampón no tendrá cabida.

La pregunta

¿Cuantos Ayuntamientos municipales cumplieron a carta cabal la presentación de sus cuentas públicas que tenía límite de fecha el 30 de Abril?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *