Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Velasco y Osorio: Los detalles de seguridad para la frontera sur

El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para afinar los detalles de la seguridad en la Frontera Sur, tema que había sido abordado apenas hace unos días en la capital chiapaneca. En nuestra entidad, y como parte del programa integral Frontera Sur, durante los primeros ocho meses del 2015 se ha rescatado a más de 130 mil personas extranjeras, cifra que supera los reportes registrados desde el 2007. En el 2014 se rescató a 23 mil niñas, niños y adolescentes y en lo que va de este año han sido rescatados 22 mil 824.
De 2013 al 2014 hay un incremento importante al pasar de 9 mil 630 niñas, niños y adolescentes rescatados en 2013, a 23 mil en el 2014, es decir, hubo un aumento de 240 por ciento. Este incremento ha sido posible gracias a la coordinación estrecha con la Federación, cuyo trabajo conjunto ha situado a la frontera de Chiapas como una de las más seguras del país, debido a los datos duros que han sido publicados. Así lo registra el INEGI. Sin embargo, Velasco Coello no hace anuncios triunfalistas, por el contrario, realiza las acciones necesarias para mantener y aumentar el grado de seguridad alcanzado hasta la fecha, con cifras que nunca habían sido registradas anteriormente.
El establecimiento de albergues para niños y adolescentes es producto de la intención real de proteger sus derechos y mantenerlos a salvo de los abusos a que estaban expuestos en el pasado y siguen expuestos, sobre todo porque viajan sin acompañante adulto. Insistir en el tema de la seguridad en la Frontera Sur de Chiapas es una necesidad que Velasco Coello no deja de atender porque conoce la trascendencia de la migración en el presente siglo.

Tapachula de cabeza con sus servicios públicos municipales

Preocupante la situación de Tapachula, en relación al asunto de la inseguridad pública que se ha multiplicado considerablemente en plazas comerciales, mercados públicos y lugares de concentración popular, donde se suma también la problemática de la basura municipal que se puede observar en varios lugares de la ciudad donde saltan los volúmenes de inmundicia apiladas que con el calor despide olores insoportables. Otro problema que se observa es por las noches donde varios lugares se encuentran como la «boca del lobo» en algunos porque no existe alumbrado y otros porque ya se «fundieron» las nuevas lámparas «Led» que no aguantaron la poca lluvia que ha caído este 2015 en Tapachula. Son postales de irresponsabilidades públicas municipales que con toda razón tiene irritados a la población y que no se le ve soluciones.
Pero lo extraordinario de este escenario de una Tapachula, saqueada, despojada, pillada y sustraída en sus más elementales «servicios públicos municipales», es que todavía como atracadores, forajidos y salteadores el edil Venerando Díaz Martínez envía a todo el contingente de agentes de Vialidad Municipal para estar a la caza de los automovilistas que dan la vuelta a la izquierda en las esquinas del centro de la ciudad para infraccionarlos no importando que sean turistas o visitantes de Guatemala.
Como aves arpías y fieras que visualizan a sus presas desde el cielo o la planicie se pueden ver a estos servidores públicos de Vialidad Municipal esperando que los automovilistas cometan los yerros de esta nuevo reglamento que no lleva ni tres meses, y que fue impuesto en Tapachula, para llevar el dinero y caudal económico de las infracciones viales a la Tesorería local del Ayuntamiento. No se trata de ser agoreros ni magos, pero la figura de la Vialidad citadina, en este momento se ha transmutado prácticamente en estar al acecho de atracar para meter dinero al gobierno de Venerando Díaz.
La policía municipal pasa sus peores momentos desde que tenemos uso de razón, porque no se sabe a ciencia cierta que ha ocurrido con los presupuestos federales del SUBSEMUN, donde hace apenas unos días policías municipales denunciaron la estafa y perversidad en la entrega de unos uniformes donde afirmaron que son del subsidio del 2015, cuando no les han entregado los uniformes del 2014, y lo hicieron hace día porque se estaba generando una revuelta policiaca donde iban a denunciar desde jefes policiacos hasta funcionarios públicos. Los policías locales denunciaron también que el gastó haya sido excesivo con la compra de uniformes. Y fueron tajantes las denuncias. Los recursos para seguridad se desviaron o se los robaron para otra cosa».
Lo preocupante es que son recursos federales y que se trata de un rubro de suma importancia del que se encuentra en «entredicho» y bajo la sospecha pública, ¿Qué se puede esperar dentro de los otros rubros y segmentos de la administración pública municipal de Tapachula, considerada la ciudad más importante en esta frontera sur del país?. ¿Si esto pasó con recursos federales también que se puede esperar de otros?.
Ayer el Presidente del Patronato de la Facultad de Contaduría Pública Carlos Humberto Cossío Escobar, dio a conocer que al sector educativo le preocupa el incremento de la inseguridad en la ciudad, ya que esta situación pone en riesgo la integridad física de los estudiantes. Dijo que es alarmante lo que se viven en la ciudad por el incremento de los robos de vehículos, asaltos a negocios y transeúntes, por lo que se deben tomar medidas urgentes para garantizar por parte de las corporaciones policíacas.
Señaló que la seguridad es una responsabilidad que el gobierno debe garantizar para la población, por ello es preocupante que las unidades o patrullas de la Policía Municipal no cuenten con combustible, que permita realizar sus funciones de vigilancia y recorridos por que esto inhibe a la delincuencia. Dijo que en el caso de los jóvenes universitarios de la máxima casa de estudios, existen muchos que han sido atracados ante la falta de alumbrado público en toda la avenida de la 4ª sur, factor que también incrementa esta incidencia, porque en las noches cuando salen de clases los estudiantes, la calle está en penumbras.
Entrevistados por la agencia Intermedios advirtió: «Es algo que como sociedad debemos Entrevistado exigirle al gobierno o representantes, en este caso al presidente municipal, ver que la seguridad sea una de las prioridades y que no les falte combustibles o insumos a los policías para que ellos puedan realizar sus actividades» sostuvo.
Detalló que si no hay patrullas en los recorridos de vigilancia y si no hay alumbrado público es más fácil que los delincuentes actúen, por lo que es importante que la sociedad coadyuve, porque la participación de la población podrá hacer que cambien las cosas.

Atención a la Roya.- Con la finalidad de atender el problema de la roya del café y establecer mecanismos que den un nuevo impulso al desarrollo de la producción del aromático grano en el país, el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario del Campo del Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas y los secretarios de Desarrollo Rural de los Estados de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, donde se acordó crear el grupo de trabajo integral para la atención de la roya del café y la renovación de los cafetales a fin de que esta actividad vuelva a tener un repunte como se había tenido en años anteriores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *