Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Infraestructura y el uso de la red de internet para niños y jóvenes para todo Chiapas

En Chiapas se abate la deserción escolar con mayor infraestructura educativa

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Manuel Velasco Coello dispuso que, a través del programa «Todos a la Escuela», ejercido por el DIF Chiapas, los niños, niñas y jóvenes que alcancen un promedio igual o superior a 9, reciban su tableta electrónica para que puedan tener acceso a la información digital en la red de internet. Es una manera de estimular los estudios y de dotar de infraestructura digital a las nuevas generaciones de alumnos y alumnas que demuestren su interés por el estudio. El objetivo es estimular a los niños y jóvenes que viven, principalmente, en las zonas de mayor marginación, porque la conectividad de internet se ha ampliado a gran parte del estado.
Velasco Coello reconoció que el programa «Todos a la Escuela», impulsado por la señora Leticia Coello de Velasco, es un instrumento que ha logrado abatir la deserción escolar al ofrecer mayor acceso a la infraestructura que su gobierno ha construido y seguirá construyendo en beneficio de la educación, porque considera que es el mejor camino para salir de los niveles de marginación y pobreza que aún sufrimos en el estado. Es por ello que a los niños y jóvenes se les ha dotado de paquetes escolares por primera vez, precisamente durante la actual administración gubernamental, para que nadie se quede sin ir a la escuela.
Se han construido aulas y se ha ampliado de manera significativa la infraestructura educativa, que seguirá creciendo. Integrar al uso de la red de internet a los niños y jóvenes de todas las regiones de Chiapas, es una manera de reconocer que su interés por el estudio y su dedicación para que Chiapas cambie para mejorar.

Gobernador preside desfile cívico-militar en Tapachula

La celebración del 205 aniversario del inicio de la gesta heroica iniciada en Dolores, con el grito de independencia de Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, fue con un desfile cívico-militar presidido por el gobernador Manuel Velasco Coello en Tapachula, acompañado de su esposa Anahí de Velasco y de las autoridades civiles y militares.
El gobernador presenció este desfile en la Perla del Soconusco, con la presencia de Germán Jiménez Mendoza, comandante de la VII Región Militar; Gonzalo Ortiz Guzmán, comandante de la XIV zona Naval de Puerto Chiapas; Manuel Hernández González, comandante de la Región Aérea del Sureste y Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente del Congreso del Estado; Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y así como alcaldes de diferentes municipios del Soconusco y diputados locales y federales. Fue una fiesta popular para las familias Tapachultecas. Protección Civil reportó un saldo blanco y todo transcurrió en orden, como era de esperarse.
Los elementos que desfilaron a lo largo de la principal avenida de Tapachula fueron, por parte del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, nueve Banderas de Guerra, 16 guiones, cuatro jefes, 37 oficiales, 671 elementos de tropa, 92 integrantes del Servicio Militar Nacional, 66 representantes del Séptimo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, siete binomios canófilos, un agrupamiento de la artillería integrado por cañones de asalto de 106 milímetros, 46 vehículos diversos y dos ambulancias de campaña. Asimismo, por parte de la Secretaría Marina Armada de México participó una Bandera de Guerra, tres capitanes, 48 oficiales, 262 elementos de clase y marinería, 20 vehículos diversos, cinco motocicletas y dos ambulancias.
Por segundo año consecutivo se contó con la participación de la Policía Federal que presentó 178 elementos de la nueva División de Gendarmería y de División de Seguridad Regional, así como 27 vehículos diversos. Representando a Chiapas marcharon más de dos mil 600 integrantes de 16 planteles de educación media superior y 800 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos y el Pentatlón Militarizado. Fue un festejo donde prevalecieron el orden y el esparcimiento sano de las familias Tapachultecos y de la región que abarrotaron las calles a lo largo de esta demostración de lealtad de las fuerzas armadas mexicanas.

Maratón internacional de Chiapas llegó para quedarse.- Tras el rotundo éxito del Maratón Internacional Chiapas 2015, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que en el 2016 se realizará la segunda edición del mismo, y con ello nacerá una nueva tradición deportiva en Chiapas. Luego del impacto causado en la población atlética de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello festejó la sorprendente participación de hombres y mujeres chiapanecos a los que volvió a invitar a participar el siguiente año con el fin de hacer una tradición deportiva en la entidad. Y es que en este evento deportivo participaron más de 4 mil corredores de siete países, quienes recorrieron las calles de la capital chiapaneca.
El Maratón representó además una importante oportunidad para impulsar el turismo ya que los visitantes pudieron conocer las maravillas naturales y los atractivos turísticos con los que cuenta el estado, además de generar una derrama económica. Cabe destacar la participación del selectivo del Encuentro Estatal Indígena 2015 de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), en el que corredores de los municipios de Chenalhó y Ocosingo resultaron vencedores.

Apoyos económicos para sector platanero en Frontera Sur: Melgar

La buena noticia que se dio esta semana Patria para los hombres del campo en el sector bananero, fue el anuncio que hizo el senador Luis Armando Melgar Bravo, logró gestionar recursos de cinco proyectos productivos en la Financiera Nacional y SAGARPA, para el sector bananero de la región Frontera Sur, con un valor total de 54 millones de pesos lo que se convierte en un detonante de la generación de empleos productivos para la zona.
El también Presidente de la Comisión de Productividad del Senado de la República expresó, «es importante atraer inversión en el establecimiento de nuevas plantaciones de fruta, cuya cadena de valor ha demostrado tener una solidez de rentabilidad en el mercado de alimento y que la producción de la región ha dado muestras de competitividad a nivel nacional e internacional, por ello la relevancia de seguirle apostando a este subsector tan productivo en la región Frontera Sur».
El legislador de Chiapas informó, que esta inversión será utilizada para el establecimiento de nuevas plantaciones de banano, así como para la adquisición de equipamiento e infraestructura de la post producción de este producto.

PD: Otro escándalo asoma alrededor de la franquicia edilicia de MORENA en Tapachula. ¿Será que la firma del regidor que fue suplantado le falsificaron su firma?. ¿Será posible tanto cinismo?. Veremos y diremos.

PD: Consternación nacional por la muerte del ilustre literato moderno de Chiapas, Eraclio Zepeda. Un personaje que deja una imborrable huela en las letras doradas mexicanas y que fue un representante digno de la inteligencia de la literatura de nuestro país. Un personaje hijo de Chiapas admirado en los terrenos nacionales e internacionales. Descanse en paz, el gran Laco Zepeda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *