Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En Chiapas grandes avances en concientización en Protección Civil

Nuevamente los chiapanecos han dado muestras de ser preventivos y acatar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades. Luego del fenómeno conocido como «mar de fondo» que afectó a las costas chiapanecas, no se registraron pérdidas humanas que lamentar, aunque sí hubo afectaciones materiales en las playas Las Escolleras y San Benito, a cuyas familias se les brinda todo el auxilio necesario y se les entrega agua pura para evitar enfermedades.
Gracias a una operación coordinada entre Protección Civil, el Ejército Mexicano, la Marina Nacional y Seguridad Pública del Estado, se atendieron las alertas recibidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la actualidad se trabaja en la remoción de troncos, basura, palmas y se retira la arena que se introdujo en las viviendas.
El trabajo se desarrolla con los comités municipales de Protección Civil en Huehuetán, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tuzantán. Estamos en plena época del fenómeno del Niño, que ocasiona desastres en distintos lugares del mundo. Las medidas preventivas tomadas por las autoridades federales y el gobierno de Velasco Coello, además de la atención a los protocolos de seguridad atendidos puntualmente por los ciudadanos, han dado como resultado un saldo blanco, aunque sufrieron afectaciones en Puerto Madero a siete palapas con pérdida total, 42 con pérdida parcial y fueron evacuadas seis familias de las comunidades Las Brisas y El gancho, en el municipio de Suchiate, para evitar que sufrieran daños personales.
La nueva cultura de la prevención ha permeado en los ciudadanos, y que ha logrado grandes avances de concientización en este sexenio Velascorcista lo que significa que ahora hay mayor respuesta a las recomendaciones de las autoridades. Es la nueva cultura de la autoprotección la que permite mejores resultados y nuevamente el saldo blanco que nos favorece a toda la sociedad.

Magostan de Chiapas ya es reconocido a nivel nacional

Uno de los productos nuevo en Chiapas que empiezan a resaltar y que tuvo su auge en el Continente Americano en Brasil, es la fruta del mangostán chiapaneco que se siembra en la región del Soconusco y que es un producto que está saliendo con sus propiedades mejor que en tierras donde tuvo su origen como Borneo, Filipinas y hasta en la India. Conocida también como «La Reina de las Frutas» por su exquisitez y su fama de «cura-todo» incluyendo la impotencia sexual han comenzado a comercializar este producto orgánico de manera procesada en el mercado nacional, desde Tapachula, donde ha tenido muy buena aceptación por sus bondades a la salud.
Entrevistado por la agencia INTERMEDIOS el miembro de la Asociación Productiva , Omar Palomeque Toledo, dijo que los productores se han organizado para procesar este producto orgánico del Soconusco para posteriormente comercializarlo en capsulas, a través del cual se exportan al mercado semanal más de 600 frascos, donde los beneficios de este producto a la salud son los que atraen a los clientes. Hizo mención que el mangostán ha demostrado producir un efecto inhibidor en el desarrollo de la leucemia, estimula la digestión y permite tratar la diarrea y la deshidratación, además ha demostrado producir un efecto inhibidor en el desarrollo de la leucemia, estimula la digestión y permite tratar la diarrea y la deshidratación.

Casa del Pueblo: El diálogo ansiado con gobierno

Aun se comenta la reunión, de la semana pasada celebrada en el auditorio principal de Casa del Pueblo, donde en un encuentro de respeto y cordialidad, los representantes de la organización Casa del Pueblo reconocieron la voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello para escuchar y atender sus demandas.
En aquella ocasión ante más de 5 mil comuneros aseguraron que el diálogo de puertas abiertas con el actual titular de la Secretaria del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, ha posibilitado resolver diferentes problemáticas, al dar respuesta de manera eficaz y transparente. El titular de la SECAM reafirmó el compromiso que el Ejecutivo estatal tiene con el agro chiapaneco, por lo que ha establecido una política agropecuaria específica para brindar una atención eficaz y oportuna a cada una de las demandas de este sector. De igual forma, enfatizó que es necesario el trabajo conjunto, entre los tres niveles de gobierno y los productores, para detonar el desarrollo del campo.
José Antonio Aguilar Bodegas señaló en esa ocasión que se cumplía con una añeja demanda social de dicha organización, con la entrega de 4 mil 169 cheques del Seguro Catastrófico a igual número de productores de ese municipio, afectados por siniestros en la época de estiaje; así como con la programación de la entrega mano a mano de paquetes tecnológicos para el cultivo del maíz. Dicen que fue un eventazo que enalteció la buena fe del mandatario estatal que le está apostando al campo de Chiapas.
Nueva coordinadora política legislativa.- Se confirmó después de varias horas difundiéndose en las redes sociales, sin que nadie lo aprobara oficialmente o lo desmentiría, pero ya es un hecho formal la salida de la diputada local azul Itzel De León Villard, de la Coordinación Política del Congreso del Estado, quien fue relevada por la también diputada panista Gloria Luna, quien ya ejerce esa responsabilidad pública. Esta rotación curiosamente entre Panistas- fue producto de un convenio de que cada seis meses estarían las mencionadas féminas ya en el último año de la finalización de la LXV legislatura local. Aunque no se puede esconder que hubo aceleramiento e intromisiones perversas de algunos diputados locales y Carlos Palomeque para efectuar este canje. La misma película de hace seis meses. Por cierto la próxima camada de diputados locales (La LXVI Legislatura local) podrían volver a arrancar con el antiguo molde del Congreso de Chiapas del siglo pasado la denominada «La Gran comisión» en lugar de la Coordinación Política». Bueno eso dicen.

Rapiditas.- Hoy viernes será la COPARMEX-Tapachula , quien llevara a cabo el tercer debate formal de los candidatos a diputados federales de los diversos partidos políticos asignados al Distrito electoral XXII. Anteriormente fueron debates -aunque en el fondo son exposiciones de motivos para legislar sobre algún tema en especial- radiales, ahora será este organismo representativo cuyo título lo han llamado «Foro de Propuestas con Candidatos a Diputado Federal por el XII Distrito Electoral». Habrá que estar pendiente… El priismo de Tapachula, reverdece y la figura del diputado local Neftalí del Toro, se agiganta con una posible alianza PRI-PVEM, mientras en Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, se perfila Verde-PRI. Mientras se dan los reacomodos sobre todo porque se trata de poner a los candidatos naturales para no cometer yerros como lo hizo el CEN del PRI con algunos pretensos a diputados federales. El priismo Tapachulteco se multiplica velozmente y ojo con Del Toro Guzmán. Es más en San Cristóbal de las Casas también ya hay ingredientes puros para que el PRI también apoye al morado en candidaturas comunes para lanzar a Enoc Hernández. En Comitán aún el fenómeno de la política de las ciencias de las aproximaciones no da destellos, y es una ciudad donde todo puede pasar con una orden de Jorge de la Vega Domínguez. ..Hoy evento en Tapachula del gobierno estatal en el natalicio de Miguel Hidalgo. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *