Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Velasco Coello reconoció la obra universal de Eraclio Zepeda

Lo triste de la semana fue la muerte del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, que consternó a nivel nacional el mundo de las letras mexicanas, y en Chiapas fue objeto de un homenaje póstumo en el Congreso del Estado, donde el gobernador Manuel Velasco Coello elogió la obra del cuentista que ganó varios premios de gran prestigio, como la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista; el Premio Xavier Villaurrutia; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, otorgado por la Secretaría de Educación Pública; la Medalla Belisario Domínguez, presea otorgada por el Senado de la República; así como el nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas.
Zepeda Ramos falleció el pasado jueves 17 a la edad de 78 años. Se desempeñó como secretario general de Gobierno de Chiapas de 1994 a 1997. Par Velasco Coello, el escritor se ha quedado con nosotros a través de su obra, intensa como su vida misma. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Destacan sus obras como Benzulul (1959), La espiga amotinada (1960) y Asalto nocturno (1979). Le sobreviven su esposa, la poeta Elva Macías, su hija Masha y su nieta Milena.
El trabajo literario de Eraclio Zepeda ha sido objeto incluso de la puesta en pantalla, como «Don Chico que vuela», filme que fue reconocido en festivales internacionales. Velasco Coello lamentó que haya partido uno de nuestros grandes creadores, a quien conoció personalmente y pudo conversar y disfrutar de sus anécdotas y su capacidad única para recrear la realidad oralmente. Laco Zepeda, hombre de letras, hombre universal que llevó el pensamiento y la creación de Chiapas a todo el mundo. Descanse en paz.

Importante: En Chiapas la población debe combatir flagelos del Chikungunya

En Yucatán y Quintana Roo, el dengue y la Chikungunya no solamente es el problema de salud que priva en esas entidades del Sureste del país, sino que ya hablan que al menos para el próximo año aterrizara el Zica, procedente de Centroamérica, y explican las autoridades a través de la televisión y la prensa escrita no solamente que es el mismo mosco denominado Aedes Aegypti, el mismo vector que produce el dengue y la Chikungunya, sino dan a conocer el cuadro clínico de la enfermedad donde ahora se aumenta el coloramiento rojo de los ojos- una especie de conjuntivitis- pues lo demás como es la fiebre y lo dolores musculares siguen siendo lo mismo. Aquí lo extraordinario es que a la gente ya la están avisando en Yucatán y Quintana Roo, que otra enfermedad vendrá al acecho al Sur de México y que por lo tanto debemos cultivar más la cultura de la prevención entre la población llevando a cabo trabajos de descacharrización que es el problema especial para el nacimiento de esta problemática de salud humana.
Lo curioso del virus del Zica, es que se extendió más a Sudamérica que a Centroamérica, pero en Honduras, El Salvador, y Panamá, se activó una alerta epidemiológica, y que la misma Organización Panamericana de Salud, (OPS) pidió extremar estrategia de prevención, advirtiendo que será a finales de este año que podría explotar la fiebre del Zica en estos países, cerca de Guatemala y Chiapas. Es más hay diarios nacionales de países de Centroamérica que señalan que ya se han visto casos de Zica en Honduras y Guatemala.
Esta semana que ocurrió en Yucatán y Quintana Roo, los gobiernos estatales hicieron un llamado fuerte a los alcaldes de los municipios Yucatecos y Quintanarroenses, como los principales operadores para combatir estos flagelos de los moscos del Dengue y el Chikungunya, pues son los principales funcionarios que están más cerca de la gente, escenario que en Chiapas se hizo hace dos meses a través de la Secretaría de Salud, que dirige atinadamente el médico Francisco Javier Paniagua Morgan, quien llamó a los alcaldes salientes y sobre todo los entrantes a realizar un gran «Frente humano en contra del Chikungunya». Hay que reconocer el trabajo impetuoso del sector salud chiapaneco.

Próximos alcaldes de Chiapas a echar toda la carne al asador contra Zica

Nadie podrá negar que será la frontera sur de México, la puerta de entrada por excelencia de muchas enfermedades transmitida por mosquitos y que se arrastra desde el siglo pasado como por ejemplo el paludismo que es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
Si algo debe de privar con los próximos Presidentes Municipales de Chiapas, es la participación de prevención con el Chikungunya (CHIK) porque la vulnerabilidad del flagelo tiene sus ascendentes cíclicos según un estudio de la Organización Panamericana de Salud. Si los ediles no hacen su tarea en favor de la población podían ser acusados de «omisión» e irresponsabilidades públicas y que podrían tener problemas. La colindancia con Centroamérica y esta con el Canal de Panamá que tiene mucho que ver con el fenómeno del Continente Africano, nos va apuntar siempre a la transmisión de enfermedades por mosquitos.
Por eso el valor de que ahora que asuman sus responsabilidades los Presidentes Municipales de Chiapas, es primordial que se aumenten las medidas de prevención sobre todo en materia de descacharrización para reducir notablemente que el fantasma del virus se dispare. La descacharrización es la herramienta eficaz para combatir la proliferación delos mosquito transmisores del dengue, la Chikungunya y algo que también tendrá que llegar a Chiapas, que es el Zica.
Pareciera mentira pero el combate a estas enfermedades como el dengue, el Chikungunya y próximamente el Zica, son tareas donde juega un papel importante la población y el valor de crear esa cultura preventiva tendrá que fomentarse dentro de las mismas familias chiapanecas empezando con realizar trabajos de descacharrización, a tomar las medidas preventivas para evitar la proliferación de este vector Aedes Aegypti y de esta manera, poder combatir las enfermedades que provocan, como lo es el dengue, la Chikungunya y ya próximamente el Zica.
En Yucatán y Quintana Roo, ya se aceptó que el Zica viene en camino y para ello la población y los alcaldes ya están al acecho preventivo.

Avances en secuestros en la entidad.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar dio a conocer que en los primeros ocho meses de este año solo se han registrado 3 secuestros en Chiapas, cuyos casos han sido resueltos y las victimas han sido liberadas. Reconoció que estos trabajos se han logrado gracias a los trabajos de la Fiscalía Antisecuestro Especializada, la cual paso todos los filtros de control y confianza y actualmente tienen una efectividad del 100 por ciento. Por vez primera en la historia de Chiapas la Embajada de Norteamérica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), capacitan para lograr mejore resultados a peritos, policía estatal y ministerial de la entidad.

PD: En el mero día 15 de Septiembre en lo que se conoce como «La noche del grito», el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio a conocer las diputaciones plurinominales, que ha levantado más ámpula que las diputaciones elegidas con sufragio por el pueblo Chiapaneco. Un caso histórico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *