Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Gobierno Peñista reconoce desigualdad que hay entre el Norte y el Sur

Dentro del magno evento que se dio en Puerto Chiapas con su inclusión a las Zonas Especiales Económicas (ZEE) del país, el Secretario de Hacienda Federal Luis Videogaray Caso, reconoció una de las verdades gigantes mexicanas que parecía estar prohibido en la nomenclatura del gobierno federal, justamente para no «alebrestar» la armonía y unidad nacional, y si se dijo en más de alguna ocasión siempre se decía con argumentos más flexibles como esa de reconocer siempre la pobreza y el hambre de la frontera sur.
Sin embargo lo más trascendental fue que el funcionario federal reconoció por vez primera la desigualdad del México del Norte con el México del Sur. Confirmaría que en efecto en nuestro país hay «mexicanos de primera y segunda categoría» y que Chiapas siempre se convertía en el laboratorio de conejillo de indias y para muchos exgobernadores se repitió muchas veces la conceptualización de que Chiapas era «El Patito feo de la Federación,» pese a que es la única entidad en el país, que era libre y decidido ser orgullosamente mexicano.
Luis Videogaray fue categórico al reconocer que en 20 años el PIB del norte de México tiene un crecimiento per cápita del 47 por ciento, en tanto que en el sur sólo es de 7 (siete) y la productividad de los estados del Norte del país es casi tres veces superior a la productividad promedio en el sur. Un caso patético de desigualdad y completa marginación del Centralismo federal. Un punto de vista económico que no se reconocía de esta manera tan categórica y transparente. Siempre la federación nos engañó con sus discursos federales. Hoy nos hablan con la verdad.
Inclusive dentro de las entidades federativas del Sur-Sureste del país, Yucatán y Quintana Roo, y un poco más abajo Tabasco y Oaxaca se han modernizado y han adquirido un desarrollo especial con la ayuda del gobierno federal por encima de Chiapas, a pesar de ser una entidad productora de energía eléctrica y primer lugar en varios productos del campo.
Hoy el gobierno del Presidente Peña y el gobernador Velasco, nos promueven una Zona Especial Económica, cuya estrategia de desarrollo y trasformación le da un valor agregado a la democratización de la productividad en el país.
Es más desde Puerto Chiapas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde presentó la Iniciativa de Ley Federal para la creación de Zonas Económicas Especiales en el país , que establece las bases legales para crear nuevos polos de desarrollo económico en el sur del país, reconoció también textualmente: «Lo que ha pasado es que en México vivimos dos realidades: prosperidad y atraso, la transformación nacional pasa por el desarrollo del Sur del país, debemos transitar del asistencialismo insuficiente que mitiga la pobreza, al crecimiento incluyente, necesitamos elevar la productividad».
Hoy Chiapas camina a otros horizontes, el del desarrollo y la productividad.

Las Zonas Económicas Especiales, por un Chiapas productivo: Senadores

El senador Luis Armando Melgar se pronunció a favor de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales presentada por el Presidente de México Enrique Peña Nieto quien acompañado del Gobernador Manuel Velasco en Puerto Madero, aseguraron que esto impulsa el desarrollo de las regiones con mayores rezagos sociales. El Legislador de Chiapas destacó que esta iniciativa de ley establece un plan estratégico que busca cerrar la brecha de desarrollo en el Sur del país, combatiendo la pobreza y la marginación, respetando la equidad, la igualdad y justicia social, haciendo que la productividad sea una realidad para toda la población y todas las regiones del país, en este caso Chiapas como protagonista principal, pues es la puerta de entrada a México.
Por su parte el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, puntualizó que con las Zonas Económicas Especiales, Chiapas transformará su economía atrayendo empresas y generando empleos bien pagados. Al congratularse por la presentación de la iniciativa de Ley, refirió que desde el Senado de la República se ha insistido en la necesidad de ofrecer incentivos fiscales, laborales y de financiamiento para atraer empresas, aprovechando el potencial de la entidad y la capacidad de la gente para generar una dinámica económica de industria, agroindustria y turismo. Albores señaló que la entidad tiene grandes potencialidades y que se deben incentivar la instalación de más empresas como las atuneras en Puerto Chiapas.

Cuestionamientos y controversias con alcaldes que concluyen

Concluye un periodo municipal en medio de cuestionamientos y controversias con la leyenda negra de las Presidencias Municipales, donde como nunca los alcaldes chiapanecos fueron severamente satanizados por la opinión pública de sus municipios. El fantasma de la corrupción que alcanzó actos inimaginables como el saqueo y la depredación, se suma los problemas de endeudamientos y que no hubo atención a los servicios públicos municipales. Hay entrevistas de muchos de los ediles entrantes que coinciden en que las arcas municipales están vacías, pero además se tienen deudas millonarias con proveedores y hasta se les debe a la base trabajadora; lo que genera un clima tenso entre la población que además exigirá la atención en los servicios públicos correspondientes.
Hay casos como el de Tuxtla Chico, el alcalde saliente Mario Solís Hernández no quiso hacer la transición de Entrega-Recepción, por lo que el Presidente local a partir del 1 de octubre, Juan Carlos Orellana García dijo que actuará con notarios para dar fe de cómo se recibe la administración. «Sé que hay una deuda de 20 millones de pesos de pago a proveedores en general; 29 millones de pesos más en pago de laudos; otra cantidad similar de deuda ante la CFE, y aún desconozco las condiciones económicas en materia de obras públicas».
Una encuesta dela agencia periodística INTERMEDIOS reconoce la preocupación de los ediles entrantes por la forma tan desvalijadora y atracadora que privó en los gobiernos locales y los ediles entrantes increíblemente advierten el señalamiento que hizo el Senador Roberto Albores , donde hizo hincapié en que no habrá protección política para las administraciones municipales salientes que dejan una millonaria deuda. El asunto aún comienza.
Sabinato entrometido.- Que no han entendido que el nombre de Juan Sabines, que dejó en «bancarrota y saqueado los presupuestos de Chiapas», arrastra una jettatura y mala suerte de los mil demonios. Entre más Sabinistas sigan entrando al gobierno más problemas va a ver, porque sencillamente ellos no traen la camiseta puesta de los que hicieron talacha con Manuel Velasco en sus más de 14 años para buscar el sexenio verde. Si nos damos una retrospectiva de análisis los que más han ocasionado problemas y por consecuencia deslealtades son los que tienen sello Sabinista. Es más ahora el sabinato no solamente tiene su candidato para dentro de tres años al gobierno, sino ya también tiene su «candidato independiente», producto dela empresa automovilística. Ver para creer.

PD: Ayer asumieron su encomienda pública de representantes populares de los municipios de Cacahoatan con Carlos Álvarez y Tuxtla Chico con Juan Carlos Orellana, quienes son dos jóvenes que van por el cambio en sus ciudades y hoy también asumirá este papel Neftalí del Toro, como alcalde de Tapachula, quien tiene un paquete estratégico para el desarrollo de la ciudad. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *