Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Denuncian a Samuel Chacón y Venerado Díaz de desvió de fondos

En un documento firmado y presentado por Eduardo Ribera, Rodolfo Mota, Gilberto Mijangos, María de Lourdes Domínguez, Noé Ramírez, Edelman Damián y otros, todos ellos del Departamento Predial del ayuntamiento municipal de Tapachula, acusan al exalcalde de Tapachula, Samuel Chacón y a su achichincle Venerado Díaz, de desvió fondos de productividad Tapachula. Los denunciantes señalan que hay indicios de que desviaron los fondos de productividad, donde se señala que esos son fondos de productividad de unos 40 trabajadores y corresponde a Multas un millón 27,619.48, son del año 2012 al 2015 y por el mismo periodo en Gastos son 951,788.02 los que hace el total de cerca de los dos millones de pesos.
Explicaron que en la recaudación de impuestos sobre la Propiedad Inmobiliaria, el no pago da lugar a la notificación del Adeudo y Requerimiento de Pago, mismo que el Código Fiscal Municipal establece la imposición de Multas y el cobro de Gastos de ejecución, debido a que son individualizadas por cada contribuyente dueño de predio. Asimismo, el artículo 58 del citado Código dice que los ingresos que el municipio obtenga efectivamente de multas por infracción a las disposiciones fiscales, se destinarán a la formación de fondos para el otorgamiento de estímulos y recompensas por productividad, notificación y ejecución de créditos fiscales relativos a dichas disposiciones.
También en el artículo 78 de los Procedimientos Administrativos, se expresa que los ingresos recaudados por conceptos de gastos de ejecución se destinarán a las autoridades fiscales municipales para el establecimiento de Fondos de Productividad que se trasladan para entregar o pagar a los trabajadores que hayan intervenido, dijeron. Precisaron que el Ayuntamiento 2012/2015 que encabezó primero Chacón Morales, desde que inicia su administración únicamente realizó la entrega del mes de octubre del 2012 de gastos de ejecución a los trabajadores encargados de realizar las notificaciones y requerimientos de adeudos prediales ejecutados en años anteriores.
Sin embargo, a partir de noviembre del 2012 y hasta septiembre del 2015, en funciones el alcalde Chacón, negó que se distribuyera ese recurso y lo canceló pese a que por ley pertenece a los trabajadores como estímulos de productividad. «Desde que inicia su administración no hizo ningún pago como lo marca la ley y luego lo siguió Díaz Martínez», señalaron. Cabe recordar, dijeron, que desde hace 17 años los trabajadores de prediales han gozado de estos beneficios establecidos en el Código y Normatividad Municipal y que las anteriores administraciones lo han llevado a efecto, sin dejar adeudo pendiente de distribuir entre los empleados municipales.

Saqueado y quebrado dejaron las finanzas públicas en Cacahoatán

Completamente, cuartizado despedazado, quebrado quedó el Ayuntamiento Municipal de Cacahoatán, según reveló el recién alcalde Carlos Álvarez Morales, por lo que aquellos que quieran trabajar ni se asomen por el palacio Municipal, porque aparte de entrar en operaciones un Plan de Austeridad, se tuvo que reducir la plantilla laboral. El endeudamiento casi llega a los 100 millones de pesos, donde la «industria del laudo» que ya se puso de moda en Chiapas, donde mucho tiene que ver la perversidad de los alcaldes municipales que dejan el poder, es la de mayor problema en el gobierno de Cacahoatán. Es tanta la perversidad de los alcaldes que corren a empleados amigos suyos con el fin de que el próximo gobierno local los indemnice con millones de pesos por los años que llevan trabajando en el Ayuntamiento Municipal. Los testigos del saqueo municipal que se denunció fueron los integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur.
Lo nefasto es que días antes de entregar la estafeta municipal, se acordaron dejar hectáreas para la edificación de una Universidad Politécnica, cuando ya existía un proyecto de construir un parque ecológico, se anunció con bombos y platillos la culminación del salón de «Los Presidentes» y no se ha terminado la obra, y así hay dos más actitudes perversas que ofenden al pueblo Cacahoateco y que definitivamente no es del grado de Dios que tanto se festinó en el gobierno local que se nombró mucho en este gobierno de tres años. El exedil Uriel Pérez Mérida tendrá que explicar que ocurrió con esta infamia historia de endeudamiento que insistimos ofende a la gente. Habrá que estar pendiente de este caso que podría ser escándalo en el órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.

Chiapas: Construcción de una sociedad más igualitaria

Ha quedado integrada la Sexagésima Sexta legislatura Local, donde la participación de las mujeres es mayoritaria por primera vez. La Cámara de Diputados de Chiapas está conformada por 24 mujeres y 17 hombres, que integran los grupos parlamentarios de los partidos representados, que son el Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Chiapas Unido, Movimiento de Regeneración Nacional, Mover a Chiapas, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional, cuyo periodo de ejercicio constitucional inició este 1 de octubre de 2015 y concluirá al 30 de septiembre de 2018.
El gobernador Manuel Velasco Coello saludó con la mejor voluntad a esta mayoría femenina y les pidió a todos los diputados sumarse con responsabilidad al esfuerzo por alcanzar las mejores metas en los tres años venideros. El mensaje de Velasco Coello fue claro, porque no busca otra cosa que fortalecer a la sociedad chiapaneca a través de la mejoría de las leyes y del mejor desempeño de los diputados como gestores de todas las medidas tendientes a elevar las condiciones de vida de los chiapanecos.
Finalmente el proyecto de los tres poderes del estado de Chiapas es común, pues consiste en la construcción de una sociedad más igualitaria. El primer año de esta Legislatura, será presidido en su Mesa Directiva por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, del PVEM y la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política corresponderá a Hugo Mauricio Pérez Anzueto, del PRI. Es un nuevo trecho en la vida política de nuestro estado. Los ciudadanos deberán estar atentos al desempeño de sus representantes para que no se descuiden los proyectos más importantes que deben formar parte de la agenda.
PD: Este fin de semana estuvo en Huixtla el recién nombrado Presidente del Congreso del Estado Eduardo Ramírez, que convivió con el grupo de istmeño-Oaxaqueño de este municipio donde encabezó además una cabalgata tradicional. Fue un ambiente extraordinario el que se vio con la gente en estos festejos que tienen mucho peso popular en Huixtla, donde se hace hasta una misa católica para darle gracias a Dios por el grupo Istmeño que juega un papel importante en ese municipio.

PD: Durante la toma de protesta del edil Huixtleco Regulo Palomeque Sánchez, el representante del gobernador, el coordinador de asesores Edmundo Pérez, no solamente reconoció el valor de la seguridad que se vive en la entidad, sino dibujo el cambio que se vive en Huixtla con la obra del gobierno del Estado y sendas obras de desarrollo social como la Clínica de la Mujer, la terminal de Corto Recorrido, y en estudio el embellecimiento del parque central de este municipio que en inversiones supera los 100 millones de pesos, algo que nunca se había hecho en la tierra de la Piedra.

PD: El dinámico Carlos Siles Torres, fue nombrado Secretario particular del edil Neftalí del Toro, y como secretario privado Rogelio Mejía Matías. Ambos jóvenes con características muy especiales que ayudaran el valor del servicio público en Tapachula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *