Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Arzobispo de Chiapas pide a funcionarios municipales un NO a la corrupción

Dice que trabajen para el pueblo y no para sus bolsillos

Sin duda ante el escenario grave de la corrupción que privó con algunos Presidentes Municipales en la entidad, que vienen siendo acusados de escandalosos acto de corrupción, pues algunos hasta los cuadros de «Los héroes nacionales» se llevaron, el Arzobispo de Chiapas, Monseñor Fabio Martínez Castilla, pidió este domingo desde Tuxtla Gutiérrez, a los servidores públicos de la entidad que han iniciado funciones hace pocos días en los distintos puestos, que lleven esta administración municipal con transparencia y pensando en el pueblo.
Señaló que la sociedad está ávida de verdaderos servidores públicos Municipales que busquen el bien integral del pueblo y no de intereses personales como ha sucedido en recurridas ocasiones. El representante de la Iglesia católica dijo que es importante que los nuevos funcionarios tengan bien claro que están en ese lugar por el pueblo y es al pueblo al que tienen que servir sin despilfarrar recursos.
Es más señaló lo que nunca había dicho un representante de la Iglesia católica para que todos los funcionarios locales deben ser vigilados por la contraloría de Chiapas, por lo que es indispensable –agregó- que esto lo tomen en cuenta para que no se les ocurra realizar desfalcos.
«En nombre de todo nuestro pueblo del Estado de Chiapas, hago una clara y firme invitación a todos los servidores públicos como presidentes municipales, regidores, comisarios ejidales, diputados y responsables de comunidades a que con actitud comprometida y generosa con nuestro pueblo, libres de búsqueda de ganancias personales, se dediquen a servir verdaderamente a nuestras comunidades».
También habló de la defensa de los ciudadanos para que la iniciativa de crear una contraloría social, es buena idea ya que las personas estarán siempre al pendiente de lo que hacen nuestros funcionarios público.
Un llamado a la reflexión trascendental para evitar que en tres años ocurra lo mismo con estos escenarios graves y algunos hasta históricos que privó en los Palacios Municipales por toda la geografía estatal, y donde hay casos que algunos ediles le apostaron para ser diputados locales o federales buscando prerrogativas del «fuero», y evitar ser molestado, por eso hay municipios que cargaron con todo y que los chiapanecos siguen esperando que el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado y la Secretaría de la Función Pública Estatal, asuman su papel y castiguen a los facinerosos alcaldes corruptos.
Chiapas: Flora y fauna presente y futuro del patrimonio de la humanidad
Fue celebrado el Día Mundial de los Animales, que se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. Desde entonces se ha ampliado hasta comprender a todas las especies animales. El gobernador Manuel Velasco Coello, al sumarse a la celebración, refrendó el compromiso de su gobierno para preservar flora y fauna de Chiapas, porque son parte del patrimonio del presente y del futuro de la humanidad.
En la actualidad, se cuenta con organizaciones ejemplares como Xcaret y Los Aluxes, a las que reconoció como valiosas porque han logrado la reproducción y la liberación de las guacamayas originarias de la Selva Lacandona, donde se recupera esa especie. En el ZooMAT, ha sido posible la reproducción del quetzal, el pavón y el tapir, especies emblemáticas de Chiapas, así como los jaguarcillos negros que gozan de salud, junto con un leoncillo nacido en ese hábitat. Velasco Coello ha remarcado la necesidad e que se tenga una mayor conciencia colectiva respecto a la necesidad de ver a los animales como parte de un todo al que pertenecemos.
La extinción de una especie puede repercutir en contra de la vida misma del ser humano. En Chiapas existen programas de protección a la selva y a los bosques, para asegurar la herencia a las futuras generaciones, pero, sobre todo, para conservar los bienes naturales que representan en la actualidad parte de la supervivencia de la humanidad.
Impulso al ejercicio notarial
En el marco de la celebración por el «Día del Notario Público», entre cuyas actividades, como corresponde a un gremio profesional y en permanente actualización, se llevó a cabo una jornada académica con la presentación de conferencias magistrales, como: La sociedad anónima en la actualidad y La intervención notarial en materia fiscal, y la exposición de las actividades destacadas que se han realizado en el seno del notariado chiapaneco.
Ahí estuvo presente, con representando al Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno, Juan Calos Gómez Aranda, quien tuvo a su cargo la premiación de los Notarios con más de 30, 40 y 50 años de servicio, destacándose al decano de su Consejo Estatal, el maestro Javier Espinosa Mandujano. En el acto, Erick Salvador Pulliam Aburto, Notario Público 196 del Distrito Federal, representante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, destacó que Chiapas cuenta con un notariado unido, que capacita permanentemente a sus agremiados y se constituye como un digno representante de esta disciplina jurídica en el país.
Las y los Notarios, apuntó Gómez Aranda, representan una profesión cuyo principal atributo es merecer la confianza de la gente que les confiere la facultad de testificación de actos públicos, concursos, sorteos y ejecución de acciones legales. Merced a diversas reformas, han incorporado a su ejercicio modalidades propias de nuestro tiempo, como el uso de la firma electrónica notarial para realizar la suscripción electrónica de oficios, avisos y copias certificadas o su recepción por la misma vía.
Rapiditas.- La Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP) Ana Elisa López Coello, dijo que es acertado el eje de trasparencia, sobre el anunció que dijo el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos de crear la Agencia Municipal Anticorrupción, donde se sabrá en donde invierten los recursos públicos y quien los invierte. Y ¿ Porque no se legisla al respeto para todos los 122 ediles de Chiapas?….La buena anoticia es que el IMSS en Chiapas brinda seguridad social al 53 por ciento de la población chiapaneca al dar servicio a dos millones 801 mil 519 derechohabientes y prosperohabientes, según el delegado federal Yamil Melgar. Señaló que en el régimen ordinario se brinda atención médica, hospitalaria, de prestaciones económicas y sociales a una población adscrita de 949 mil 326 derechohabientes, por medio de sus más de ocho mil trabajadores en diferentes categorías y especialidades….Lamentable el accidente automovilístico que le ocurrió al Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros –Prensa Chiapas- México-Centroamérica, Sergio Marín Ortega, registrado en la inmediaciones del municipio de Arriaga. Marín Ortega está actualmente en el área de urgencia del IMSS, cama número seis, A donde fue trasladado por un vehículo de Protección Civil». Pronto restablecimiento al amigo Sergio Marín….Solamente dos diputados federales Chiapanecos del PVEM fueron nombrados Presidentes en Comisiones del Congreso federal. Como Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Emilio Salazar Farías. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *