Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Denuncian al Chiapaneco Emilio Zebadúa en la SEDESOl federal

El Oficial Mayor dela Secretaría de la SEDESOl federal Emilio Zebadúa, está siendo acusado ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por supuestos desvíos de recursos y contratos dudosos millonarios que presuntamente realizó desde el cargo que ostenta. Ayer bajo el título de «El amigo incomodo de Rosario» que escribe el reconocido periodista Salvador García Soto en su gustada columna «Serpientes y Escalaras» del periódico El Universal, desmenuza el tinglado de la corrupción del exsecretario general de gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, y explica la denuncia de la bancada del Senado de la República del PAN, que presentó en contra de Rosario Robles y Emilio Zebadúa, quien en Chiapas impuso a su compadre Ezequiel Orduña Morga, «El cheque», en un cargo administrativo y presupuestario en la delegación de la SEDESOL federal de Chiapas, como una imposición absoluta, cuya estrategia ha sido debatida por la gente dado los antecedentes non gratos del exalcalde de Tapachula.
Nadie puede negar que Orduña Morga, entró por imposición radical sin que hiciera «pio» el delegado en Chiapas Eduardo Zenteno. La denuncia de El Universal es apabullante. Estrenaran estos malos servidores públicos federales el recién legislado Sistema Nacional Anticorrupción.

Gobernador presentan iniciativa de Ley para prohibir «arrancones»

Más allá del lamentable accidente de atropellamiento de un joven en los «Arrancones» dentro de los festejos de la Feria de la Primavera y la Paz, en San Cristóbal de las Casas, que fue aprovechado magníficamente para satanizar en tropel imágenes públicas con «tufo electoral», ahora hay que ver para delante de este episodio negro y terrible que nos dejó este fatal accidente que se podría repetir en cualquier parte del estado o del país, por eso reviste importancia que el gobernador Manuel Velasco Coello, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población, emitió una iniciativa de ley que establece la prohibición de carreras y «arrancones» con vehículo de motor en la vía pública.
Desde que tenemos uso de razón al menos en Tapachula, siempre han existido los «arrancones» que por muchas de las veces se hizo en un brazo del antiguo Aeropuerto Internacional de Tapachula, que ahora es un importante boulevard que colinda con la Feria Mesoamericana, afortunadamente nunca ocurrió algo fatal, también se han hecho «Arrancones» en Tuxtla Gutiérrez y en la propia San Cristóbal de las Casas y nunca pasó absolutamente nada. Sin embargo la fatalidad del hecho ocurrido en San Cristóbal de las Casas, que fue un mero accidente que nunca debió ocurrir porque se observa que es un lugar donde hay viviendas al lado del tramo de calles y nunca se observa también cordones amarillos para evitar el paso de la gente, pero se volvió controversial porque arrastra ingredientes electoreros, además de que el ahora exalcalde de San Cristóbal de las Casas, goza de la antipatía del pueblo coleto que ahora presuntamente se va de diputado plurinominal donde sin duda ahora la antipatía será de todo el pueblo chiapaneco. Por eso y más el escenario se politizó donde también había un partido político de por medio.
Lo cierto que no faltara el que diga que después de ahogado el niño se tapa el pozo, por lo que esta iniciativa de ley, es completamente acertada y de atajar el problema del riesgo en el futuro con este tipo de deportes o juegos que necesariamente tienen que ser regulados y supervisados en este caso por Protección Civil y las autoridades locales. Por lo pronto se propuso reformar la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, en el párrafo primero del artículo 70, y se adiciona el artículo 71 Bis, donde queda terminantemente prohibida la realización de carreras y «arrancones» con vehículos de motor en la vía pública, al tiempo que se establece que éstos sólo podrán llevarse a cabo en autódromos y lugares legalmente establecidos.
El Gobierno del Estado exhortó a quienes organizan eventos de esta naturaleza a que se apeguen a las disposiciones legales correspondientes, para reducir riesgos y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Siempre la vida tendrá un valor fundamental lo ha reiterado siempre las autoridades actuales de Chiapas

Senadores en favor del Sistema Nacional Anticorrupción

Increíblemente en nuestro país, se hicieron todas las reformas estructurales con pactos partidistas o sin ellos, pero faltaba el que debió de ser el primero, porque si falla este ultimo de nada sirven que se reformen las leyes que sean, sí la esencia de la corrupción y pudrición de la política mexicana seguirá siendo el problema de raíz de este país llamado México. Hoy se abre un capitulo en la vida del pueblo mexicano, desde Tijuana hasta Tapachula, desde el Pacifico hasta el Golfo de México, donde se implementa el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual dará «dientes» a la Auditoría Superior de la Federación y al Tribunal Superior de Justicia Administrativa, así como a los organismos de control interno en las entidades federativas para detectar, monitorea, denunciar y sancionar –incluso penalmente cualquier funcionario público que caiga en corruptelas.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, manifestó su voto a favor de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción porque se establecen las bases para ponerle fin a la impunidad y combatir prácticas deshonestas de servidores públicos. Albores Gleason sostuvo la importancia de aprobar el dictamen para sancionar los hechos de corrupción porque contribuirá a frenar al retraso en el país y generar las oportunidades que se necesitan, ya que según especialistas, dijo, la corrupción afecta el desempeño y percepción sobre un buen gobierno y perjudica el crecimiento económico de un país.
Por su parte el senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, dijo que la ley anticorrupción traerá mayor transparencia y legalidad para nuestro país, por lo que debemos impulsar, promover y sancionar esta mala práctica que afecta a la sociedad y al propio gobierno. En este contexto mencionó que el Sistema Nacional Anticorrupción será una instancia que estará coordinada con las autoridades de todos los órdenes de Gobierno para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. Melgar dijo que la ley sancionará toda práctica de enriquecimiento ilícito de los servidores públicos y que participen en hechos de corrupción, y hará de México un mejor país.

Rapiditas.- Ahora sí, el transportista Bersaín Miranda Borraz, se trasformó en el «Nicolás Maduro» chiapaneco, que cree que un pajarito le está hablando y que es el espíritu de Osama Bin Laden, o aquel loco también apellidado Kaddafi o de perdiz Pancho Villa, pero el dirigente trasportista está lanzando amenazas de crear desordenes sociales para que le cumplan según él que hayan más «piratas» en Chiapas…..Definitivamente esta política del «Chiapas Nos Une» nunca debió ser para la gente de Juan Sabines o Pablo Salazar. Para donde uno observa están estos fantasma que también en más de alguna ocasión les hablaron «Pajaritos» diciéndoles que eran «estadistas» de por vida y que debería ser políticos transexenales, andan desatados por las ansias del poder y la venganza. Que culpa tiene este sexenio de convertir a Chiapas en arena de lucha libre. Dixe

La Frase de hoy:
«El carro completo, expresión de la prehistoria política», lo dijo ayer el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *