Comentario Zeta / Carlos Z. Cadenas

Candidatos a alcaldes exigen «cuentas claras» a los ediles antecesores

La corrupción que privó específicamente en el Pabliato y después en el Sabinato, con el fenómeno de los Presidentes Municipales corruptos, que desvalijaron los «Palacios Municipales» con todo y presupuestos del erario público, dentro de las innovaciones que se están observando en Chiapas en este proceso electoral es que algunos candidatos a las Presidencias Municiales, han hecho la promesa de investigar a sus antecesores, como es el caso especifico de Tuxtla Gutiérrez, con el candidato de la alianza PVEM-PRI-Panal-Chiapas Unido, Fernando Castellanos, quien se comprometió que de llegar al gobierno capitalino llamará a cuentas a los responsables que saquearon las arcas municipales, además de haber edificado obras que fueron una burla al pueblo como esa denominada «Que viva el centro», que se hizo durante la administración de Yassir Vázquez, considerado uno de los expresidentes locales de Tuxtla Gutiérrez, más feroces para cometer pillerías del feudo financiero propiedad de los tuxtlecos.
Lo que creo hartazgo social hoy en este proceso electoral del 2015 que debe de ser de la «transparencia Pública» otro fenómeno es que el pueblo y algunos otros candidatos a la Presidencia Municipal exigen «cuentas claras» a ediles o exediles como sucede en Huixtla, donde la gente empezó a exigir que se transparente los señalamientos de corrupción que hubo cuando fungió como alcalde de Huixtla, el expanista José Luis Laparra, y que hoy increíblemente va buscando nuevamente la Presidencia Municipal por el PVEM, lo que ha originado que los mismos candidatos y sociedad se unan en un TUCOL, que advierte que «Todos en contra de Laparra». En Suchiate candidatos de otros partidos políticos y población exigen auditoría financiera en contra del actual edíl Javier Cruz Aguilar «El Mandinga», donde en un escenario burlesco fue impuesta como candidata a la Presidencia Municipal por el PVEM Matilde Espinoza, «La Loba» , «cuñada» del actual edil lo que evidencia un total proteccionismo al manejo de los recursos públicos en Suchiate, donde tambien durante estos años las denuncias han sido constantes y las marchas públicas. Y así están otros municipios Costeños.
Fernando Castellanos fue tajante: «Lo primero que vamos a hacer llegando a la administración pública es exigir a las autoridades correspondientes y a las instancias municipales una investigación profunda por las mal llamadas obras «Que viva el Centro», que se ejecutaron una administración anterior a esta, y que se ejerza todo el peso de la ley contra los autores materiales e intelectuales que destrozaron el patrimonio de la ciudad». Agregó que solicitará todo el rigor y el peso de la ley para que «caiga quien caiga y que nos den una explicación de qué pasó y por qué todavía están inconclusas y no han sido entregadas las obras del centro».
Se trata pues de enderezar el barco de la credibilidad de la función pública que en lo que se refiere a los Presidentes Municipales en Chiapas nos encontramos en el precipicio, Por ejemplo en Tapachula, en las cuatro ultimas administraciones municipales hemos tenido dos alcaldes presos en El Amate por corrupción, dos más que fueron persguidos y que tuvieron que huir y otros que fueron satanizados por los Tapachultecos. En Tapachula, segunda ciudad en importancia en la entidad, nos ha ido mal con los ediles y no necesariamente del PRI, sino del PAN y PRD, porque fueron en alianzas. Grave el problema de los ediles en Chiapas.

En Chiapas el derecho de salud es garantizado

La incidencia de muertes por cáncer cervicouterino y de mama ha descendido gracias a que en Chiapas se mantiene una permanente campaña de atención a las mujeres, ya sea como derechohabientes de alguna institución o dándoles atención aún sin contar con ese derecho formal. El gobernador Manuel Velasco Coello ha priorizado a los municipios de mayor rezago social, para que las mujeres tengan la atención que requieren.
Por ello hizo un llamado a todas las chiapanecas a autoexplorarse, a buscar cualquier irregularidad para que el médico las valores y siga descendiendo el índice de enfermedades de esta naturaleza. Velasco Coello está convencido de que ninguna campaña puede dar resultado sin la participación activa de las mujeres, quienes son las que recibirán el tratamiento adecuado para los padecimientos de cáncer, enfermedad que si es detectada a tiempo es perfectamente curable.
Pero es claro que sin la participación activa de las mujeres en esta tarea de preservar su salud, no se avanzará al ritmo deseado. La invitación fue hecha por Velasco Coello para que todas las chiapanecas alcancen el beneficio del diagnóstico y el tratamiento oportunos, como el derecho a la salud que es garantizado por su régimen, que ha demostrado su preocupación por la salud de la mujer, sobre todo porque es la parte medular de la familia.

Prevención de delitos electorales.- Como un acto en la prevención de delitos electorales, la Procuraduría de Justicia viene impartiendo cursos sobre este tema que esta de moda en Chiapas, y que arrancó en Comitán, para después irse a otros municipios. Personal de la Fiscalía Electoral informó que los delitos de este tipo pueden ser cometidos por cualquier ciudadano, así como por funcionarios electorales, funcionarios partidistas o candidatos, precandidatos, servidores públicos, quienes resulten electos, ministros de culto religioso, fedatarios públicos, magistrados y consejeros electorales. Además, dieron a conocer que los delitos electorales son conductas que atentan contra la emisión libre del voto y que ponen en riesgo el adecuado desarrollo del proceso electoral. Asimismo, manifestaron que cualquier conducta ilícita puede ser denunciada a través de la Fiscalía Electoral en Tuxtla Gutiérrez, en cualquier Agencia del Ministerio Público en la entidad o a través del 018004262666 del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.

Rapiditas.- El diputado federal electo del PVEM, Eduardo Zenteno, llevó a cabo importantes participaciones en los municipios de Ixtacomitán, Pichucalco y Reforma, donde estuvo acompañado del senador, Luis Armando Melgar Bravo y la candidata a diputado local por el distrito doce, Dulce Maria Rodriguez Ovando. Hay confianza que el Verde Ecologista obtendrá el triunfo el próximo 19 de Julio en estos municipios de Chiapas….En Tuxtla Chico, quien se ha empezado a desprender, es Juan Carlos Orellana, quien abraza lass siglas del PVEM para la alcaldía de este municipio donde hay inscritos al menos otros nueve aspirantes. Le siguen Miguel Alberto Muñoz Morales por el PAN, Sixto Vázque de MORENA y Julio Gamboa del PRI. Increiblemente es Tapachula, Huehuetan y Tuxtla Chico, donde no existe una fémina en la lista de aspiraciones femeniles en toda la Costa y el Soconusco. Son municipios «machistas»….El senador por Chiapas, Roberto Albores reconoció los esfuerzos del Gobernador Manuel Velasco a favor de los derechos humanos de los migrantes, al señalar que desde el Congreso de la Unión se trabaja con homólogos de Centroamérica para promover una agenda humanitaria que respete a los migrantes y no los criminalice. Albores se unió a la condena que hiciera el Gobernador Manuel Velasco de los dichos racistas del millonario estadounidense Donald Trump, quien descalificó a los migrantes mexicanos al acusarlos de criminales y violadores.Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *