Comicios en Chiapas: elegir con cuidado… sanitario

Si no ves cortinas en la mampara, no te asustes, no es para que todos vean por quién votas, sino una de las medidas de prevención contra COVID-19 que serán implementadas el próximo 6 de junio, las cuales te presentamos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Chiapas y el resto del país se preparan para las elecciones del próximo 6 de junio. Funcionarios federales y estatales han realizado simulacros en los últimos días para la implementación de protocolos sanitarios que permitan llevar las elecciones 2021 de manera segura. Sin embargo, las y los votantes pueden ser partícipes para que esto sea posible.

De acuerdo al delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León, no se tiene contemplado la toma de temperatura corporal al ingresar a los recintos para votar, sin embargo, el uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento, indicó el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Además de estas medidas, señala la iniciativa Voto Informado, deberá respetarse la sana distancia y utilizarse gel antibacterial antes y después de votar.

Quizá uno de los cambios más notables para esta elección y posiblemente para las futuras, es que las mamparas o estructuras donde se emiten los votos, no contarán con cortinas para evitar que existan superficies que sean tocadas por muchas personas. -Tras concluir el voto, las y los funcionarios de casilla impregnarán el dedo pulgar del votante con tinta indeleble sin hacer contacto directo-.

Otro de los cambios es que se requerirá que las y los votantes porten su pluma o marcador para evitar que los marcadores de casillas sean compartidos por un gran número de personas. -Los que sean de uso común serán desinfectados constantemente-.

Aconsejan asistir en horarios con menor afluencia para evitar las conglomeraciones, además de evitar ir acompañada o acompañado. -Sólo se aceptará acompañamiento en caso de requerir asistencia especial por cuestiones de salud o movilidad-.

Tras lo anterior, se exhorta a las y los votantes no olvidar elegir con cuidado… sanitario a las y los candidatos con las mejores propuestas y proyectos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *