Comienza a haber escasez en Oxchuc y Ocosingo por bloqueos carreteros

Además del desabasto, la Canaco-Servytur de Tuxtla asegura que bloqueos carreteros provocan que se aleje a los comerciantes locales, nacionales e internacionales, lo que disminuye considerablemente las opciones de inversión en la entidad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, Hugo Armando Porras Pérez, señaló que en las últimas semanas se han reportado varios bloqueos carreteros debido a los diferentes conflictos sociales en Chiapas, donde aseveró que, ahora ya no sólo se ven afectadas las empresas que transportan sus productos o brindan servicios, sino, que también a los habitantes de las regiones cercanas a los hechos, ya que el abasto de algunos insumos se han reducido.

«Nuestros afiliados están dejando de transitar a esos lugares en los que constantemente se presentan bloqueos y violencia, el riesgo para llevar los productos a esas zonas es alto. Es urgente se tomen medidas necesarias para no violar el derecho al libre tránsito, a la alimentación y la seguridad», mencionó el presidente de la Canaco Tuxtla.

Cabe mencionar que, este jueves 10 de febrero, comunidades vecinas del municipio de Oxchuc iniciaron un bloqueo a habitantes y transportistas de ese municipio en conflicto, tras las molestias generadas y que afectan a otros municipios de la zona norte de la entidad chiapaneca.

El conflicto de Oxchuc ha provocado afectaciones en la economía y movilidad en la zona, lo que se traduce en desabasto de alimentos, insumos, además de otros productos básicos en la localidad de Abasolo, municipio de Ocosingo.

En tanto, la Canaco indicó que el trabajo que se ha realizado para promocionar al turismo en Chiapas, se puede derrumbar con tan sólo tres bloqueos carreteros que inhiben la ruta turística, por lo que consideró como lastimoso que las autoridades no hablen «específicamente de los lugares donde se realizan estos hechos, sino que hablan de Chiapas en general», puntualizó Hugo Armando Porras Pérez.

La imagen proyectada en los medios por estos conflictos, dijo, ocasiona que se aleje no sólo a los comerciantes locales, sino también a los nacionales e internacionales, disminuyendo considerablemente las opciones de inversión.

El presidente de la Canaco mencionó que se tiene la oportunidad de crecer turísticamente en el estado, siempre y cuando se ponga un alto a este tipo de acciones que siguen afectando la economía e integridad de las y los chiapanecos. «No hay que dejar a los municipios solos, es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para solucionar los conflictos sociales, y así, el sector empresarial pueda seguir invirtiendo en Chiapas de manera confiable», señaló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *