Comienza la popular venta de nucú en mercados de Tuxtla

Como en cada temporada sus costos oscilan desde los 50 pesos por menos de 25 gramos hasta los 200 pesos por medida (menos de medio kilo)

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Nucú, chicatana o tzizim, como popularmente se le conoce en diversas regiones de Chiapas y del sureste mexicano, es un tipo de hormiga que se consume en la entidad, y debido a la gran demanda que tiene -y que es exclusiva de la temporada de lluvias- llega a ser altamente cotizada y su precio en algunas ocasiones es difícil de creer.

Menos de 25 gramos, lo que significa «una medida» -como se le dice en los mercados- tiene un valor de 50 pesos, mientras que el kilogramo tiene un costo entre los 400 y 500 pesos, mientras que medio kilo cuesta 200.

Este exótico alimento es recogido por familias de diversos municipios de la entidad y llevados a los principales mercados de cada municipio, en donde vendedoras los exhiben a lo largo de los pasillos y se convierte en lo más llamativo para quien aún desconoce de ellos, o lo vuelve atractivo para quien ya ha degustado su sabor.

La señora Micaela Gutiérrez, vendedora en el mercado Juan Sabines, asegura que, comparado con otros años, en este no ha disminuido la comercialización de este platillo, sin embargo, quienes han vivido toda su vida –o muchos años- en Tuxtla Gutiérrez, señalan que la aparición de esta hormiga ha disminuido en la capital conforme pasan los años.

La familia Cordero Gordillo que vive en el barrio Niño de Atocha explica que, años atrás recolectaban para su propio consumo, al menos una vez por temporada, sin embargo, desde hace tres años, no han podido recolectar esta hormiga y han optado por adquirirla en los mercados.

Mientras que, en otros puntos de la ciudad más alejados de las edificaciones, estos insectos deciden salir y es ahí donde recolectores los atrapan y posteriormente los comercializan para continuar complaciendo el paladar de quien degusta este tradicional, exótico y famoso platillo de la gastronomía chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *