Comienza marzo con incremento al precio de la tortilla

El incremento en Tuxtla Gutiérrez será de uno a tres pesos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este lunes 1 de marzo, el precio del kilogramo de la tortilla y de la masa incrementó de uno a tres pesos en la capital de Chiapas.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente de los Industriales de la Tortilla «Somos Chiapas», informó que la mayoría de las tortillerías estarán incrementado el costo de la tortilla, esto por aumento de insumos y productos.

En este sentido, explicó que el incremento del precio de la tortilla en Tuxtla Gutiérrez será de uno a tres pesos, dependiendo de la zona en que se encuentre el establecimiento, donde el ajuste alcanzará los 18 pesos por kilo.

«Estaba en 16, 17 pesos, están ajustado un peso los compañeros. Hay de 18, 17 y 16 pesos, hay varios precios dependiendo de donde estén ubicados», expuso.

La nueva tarifa, manifestó que se ha venido posponiendo durante el último mes por solicitud del gobierno federal, pero ante el incremento de la tonelada de harina de tortilla en más de 700 pesos, a los comerciantes no les queda de otra que hacer el ajuste.

«A partir del 14 de febrero ya se realizó el incremento en su precio la tonelada de la harina de la tortilla… subió un promedio de 800 pesos por toneladas, estamos hablando de que estaba en 13 mil pesos la tonelada, se fue a 13 mil 800 la tonelada», comentó.

Sin embargo, resaltó que el aumento al precio no solo se presenta por el incremento de la harina, sino, también por el alza en el costo del gas, el cual no ha parado de subir su precio en los últimos tres meses.

«Y si le sumamos que en tres meses seguidos viene subiendo el precio del gas, que está por arriba de los 12 pesos por litro… que está pegando a los compañeros y que en sus costos y gastos les está afectando», apuntó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *