Comienza registro de observadores electorales

Al 19 de enero de 2015 se han presentado un total de 256 solicitudes en 29 entidades, y de ellas 97 fueron recibidas por los consejos locales, 153 por los distritales y seis ingresaron a través del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el informe sobre el seguimiento al proceso de acreditación de observadores electorales, en el que se señala que al 19 de enero de 2015 se han presentado un total de 256 solicitudes para ese efecto.

En una sesión extraordinaria, el máximo organismo electoral dio entrada al documento, el que detalla que esas solicitudes se presentaron en 29 entidades, y de ellas 97 fueron recibidas por los consejos locales, 153 por los distritales y seis ingresaron a través del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

El informe establece que conforme el artículo 217, párrafo 1 inciso d) numeral IV de la legislación, los cursos de capacitación para los observadores pueden ser impartidos por el instituto, los Organismos Públicos Locales o por las propias organizaciones a las que pertenezcan los solicitantes.

Precisó que al 19 de enero pasado la totalidad de los cursos de capacitación han sido impartidos por las instancias del INE, es decir que el 47.4% de los ciudadanos capacitados han recibido el curso por parte del Consejo Local, y el 52.6% de ciudadanos lo recibieron por consejos distritales de 19 entidades.

Sostuvo que de las 256 solicitudes ingresadas en los consejos locales y distritales hasta esa fecha, 140 ciudadanos todavía no han tomado el curso de capacitación correspondiente.

Indicó el informe que de las solicitudes recibidas, 37 ciudadanos fueron acreditados como observadores electorales por los consejos locales y 34 por los consejos distritales, en tanto que del total de observadores electorales aprobados, 43 son de carácter individual y 28 son de una agrupación.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *