Comisiones de diputados avalan dictamen de reforma electoral y va al pleno

Aunque avanzó en comisiones por mayoría de votos, se espera que en el pleno de la Cámara de Diputados no sea aprobada pues los legisladores de oposición adelantaron su voto en contra y no alcanzaría las dos terceras partes

Redacción / La Lista

La reforma electoral fue aprobada en lo general este lunes en comisiones de diputados, donde Morena y sus aliados la avalaron con 62 votos y los partidos de oposición, entre ellos el PRI, emitieron 48 votos en contra.

Este martes pasará su discusión en lo general y particular en el pleno de la Cámara, sin embargo Morena-PT y PVEM no tienen los votos necesarios (dos terceras partes) para poder aprobarla, ya que se requiere eso cuando son cambios constitucionales.

Las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen en materia electoral, que es prácticamente la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La discusión, al igual que la semana pasada cuando se presentó el dictamen, se centró en una defensa a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de los legisladores de oposición, quienes adelantaron su voto en contra de la reforma en el Pleno.

Mientras, Morena y sus aliados reiteraron que la reforma busca reforzar la democracia en el país, así como abaratar sus costos.

El PRI señaló que esta reforma electoral no va a pasar porque la oposición “nos hemos puesto de acuerdo, porque estamos del lado de los ciudadanos”. Y ratificó su rotundo rechazo a cualquier propuesta que implique poner en riesgo el INE y el Tribunal Electoral.

Por su parte, el diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, acusó a los diputados de Morena de “engañar al pueblo” al decir que esta reforma no plantea la desaparición del INE.

“Hoy hablo con la voz de millones de personas que queremos sostener la democracia de este país (…) como ciudadano lo digo fuerte y claro, viva la democracia y vivan las instituciones”, subrayó.

En tanto, la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, criticó que el dictamen es igual a la iniciativa que mandó el presidente López Obrador en abril pasado y no contempló las 60 propuestas que algunos partidos de oposición hicieron -aunque quedaron incluidas en el documento antes de la dictaminación- ni las recomendaciones de expertos durante los parlamentos abiertos, que también incluyeron pero sólo para exponer el tema.

“Somos la voz de quienes entendemos que contar con la oposición en el gobierno y las instituciones es el equilibrio de cualquier intento de dictadura. Aquí estaremos para defender la democracia, para hacerla perfectible, aún cuando las dictaduras quieran imponerse”, remarcó.

Al respecto, el diputado de MC, Salvador Caro Cabrera, señaló a Morena de intentar, con esta reforma, de “retroceder a los tiempos del PRI, con procesos electorales centralizados”.

“Mañana van a tener que ir a hablar con el presidente y decirle que tuvo otra mala idea, (…) pero va a quedar para los anales de la historia legislativa que intentaron desaparecer al INE y limitar la voz del pueblo”, dijo.

En contraste, la diputada de Morena, Yedickol Polevnsky Gurwitz, aseguró que el dictamen aprobado supone un ahorro presupuestal de seis mil 244 millones de pesos, principalmente por la reducción de financiamiento a los partidos políticos.

“Morena sería el más afectado, pero es quien está decidido a que ese dinero se vaya al gasto social, a los programas sociales”, apuntó.

Asimismo, arremetió contra los diputados de oposición por defender “los privilegios” de los consejeros del INE y no la autonomía del organismo.

Ante la posibilidad de que mañana no avance la reforma electoral, el gobierno de López Obrador alista la presentación de una iniciativa para reformar las leyes secundarias, para lo cual sólo requiere mayoría simple.

Este artículo fue publicado originalmente en La Lista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *