Cmo sobrevivir a la cuesta: empeña informado

Conoce tus derechos, las diferentes comisiones y algunos consejos para tomar buenas decisiones

Lucero Natarén / Aquínoticias

Empeñar es una práctica popular en México y en Chiapas en caso de dificultades financieras, así lo describe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Su demanda incrementa en el primer trimestre de cada año. Y cada año es importante estar informado sobre los derechos y las comisiones para tomar una mejor decisión.

Antes de empeñar, se debe verificar que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual se te pedirá que demuestres que tienes derecho a empeñar el objeto e identificarte.

Es derecho del consumidor tener acceso al contrato de adhesión, el cual debe estar registrado ante la Profeco. Para verificar que el que recibes es el mismo que se presentó ante la dependencia, se puede ingresar a https://rpca.profeco.gob.mx; de igual manera la constancia de inscripción debe estar dada de alta ante el Registro Público de Casa de Empeño. Para saberlo se puede ingresar a la página https://rcpe.profeco.gob.mx/casa_empeño.php.

Además, es importante conocer antes de la contratación los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual.

Destacando que, de acuerdo con la NOM-179-SFI-2016, las comisiones pueden ser por almacenaje, gastos de administración, comisión por avalúo o intereses, además de asesorías.

Durante el empeño se debe vigilar que el pesaje se haga con básculas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda a empeñar; recibir información oportuna, clara y veraz, que no induzca a un error o confusión, así como saber el plazo del préstamo y condiciones para recuperar la prenda; así mismo, que se respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.

Después del empeño. En caso de deterioro, pérdida o robo de la prenda, la casa de empeño tiene la obligación de restituirla; al haber incumplimiento del contrato este se puede cancelar y evitar la aplicación de penas. De ser necesario, se puede acudir a la Profeco para presentar una queja o inconformidad ante acciones que atenten contra los derechos e intereses del consumidor.

La Profeco recomienda prestar atención en el porcentaje del préstamo del avalúo porque de esto dependerá el aumento de los intereses y puede afectar la cantidad de demasía en caso de perder la prenda.

Si el porcentaje de préstamo que ofrece la casa de empeño que se visita es más bajo que el avalúo, es una buena operación, en caso contrario, es mejor buscar otras opciones.

Cálculo de demasía

El monto del saldo a tu favor que se genera al ser vendida tu prenda se calcula así:

Precio de venta de la prenda – Monto de préstamo – Intereses y comisiones = Demasía o remanente.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *