Como Turquia: Chiapas reprueba en ofrecer condiciones laborales ptimas para las mujeres

El estudio Estados con lupa de género revela que en promedio las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores que miden las condiciones laborales para las mujeres

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el país, 30 estados reprobaron en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres, así lo señala el estudio Estados con lupa de género del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En promedio las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores comprendidos en tres pilares: entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.

En esta medición que estudia las condiciones que enfrentan las mujeres en distintas etapas de su trayectoria profesional, se encontró que en estados como Colima, la tasa de participación económica femenina es de casi 56 por ciento, similar a la de Estados Unidos. Sin embargo, hay entidades como Chiapas, cuya tasa (31 por ciento) es similar a la de Turquía.

En el apartado de mujeres en la economía se identificó que a nivel nacional, el ingreso promedio mensual de hombres es de 7 mil 870.77 pesos, mientras que el de las mujeres es de 6 mil 785.09 pesos. Por otro lado, las mujeres destinan 2.5 veces más horas al hogar que los hombres, según cifras del 2019.

Entre otros datos se localizó que a nivel nacional, en enero de 2022, 54 por ciento de las mujeres se encontraba trabajando en el sector informal. Aunque todas las entidades enfrentan grandes retos para garantizar que las mujeres permanezcan en la economía, a nivel general, las entidades con mejor desempeño como la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, tienden a:

Tener menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado: una mujer que vive en las cinco mejores entidades dedica en promedio 68 por ciento más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional esta desigualdad alcanza un 72 por ciento. Preparar mejor al talento femenino: la mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41 por ciento a nivel nacional. Además de tener a menos mujeres en la informalidad: 43 por ciento de ellas están ocupadas en este sector, en comparación con 55 por ciento a nivel nacional.

Según el estudio, la entidad y la etapa profesional en las que se encuentra una mujer determinan su participación en el mercado laboral:

Entrada: la entidad con mejor desempeño en este pilar es Yucatán, seguida de Baja California Sur y Baja California. Estas entidades tienden a tener menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado.

Permanencia: los tres estados con mejor desempeño en este pilar son Nuevo León, CDMX y Aguascalientes. Sin embargo, estas entidades enfrentan retos importantes como una alta brecha salarial, baja cobertura en educación en la primera infancia y un número alto de mujeres con jornadas laborales largas.

Crecimiento: las tres entidades con mejor desempeño en este pilar fueron Colima, CDMX y Baja California Sur. Estos estados tienden a tener mayor participación política de mujeres en puestos de liderazgo como en las alcaldías, las presidencias clave de los congresos estatales y titulares en instituciones de los gobiernos estatales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *