Cmo votar y no ser anulado en el intento

Te presentamos la guía INE para saber cómo votar por candidatos, coaliciones, o candidaturas independientes, así mismo cómo registrar candidatos que no aparecen en la boleta electoral

Lucero Natarén / Aquínoticias

El próximo 6 de junio se celebrarán las elecciones 2021, las cuales son consideradas las más grandes de la historia de México debido a que se elegirá un total de más de 20 mil cargos públicos, incluidas 15 gubernaturas, congresos locales de todo el país, ayuntamientos en 30 entidades, entre otros. Ante tal escenario es importante que cada votante sepa cómo puede ejercer su voto y no ser anulado en el intento.

A continuación, se describe qué es y no válido a la hora de votar y en cada uno de los escenarios:

Antes de emitir el voto se debe identificar entre las opciones a la candidata o candidato de su predilección a fin de no confundirse al momento de hacer la marca que defina la preferencia.

Votar por un solo partido

Tras identificar a la candidata o candidato se debe marcar dentro del recuadro donde se encuentre su nombre, puede ser con una X (tache), una palomita o alguna leyenda que deje clara la intención del voto, como la palabra «sí».

Votar por partidos en coalición

En el caso de que el nombre de la candidata o el candidato se encuentre en casillas de diferentes partidos políticos se puede marcar su nombre en uno o todos los recuadros. De marcarse todos los partidos que representan al candidato, los votos serán repartidos entre los partidos marcados.

Candidaturas independientes

Para darles un voto, basta con marcar el recuadro donde aparezca el nombre y emblema del candidato que se apoya.

Candidatos no registrados

Es posible emitir un voto a candidatos no registrados. Para ello basta con que se escriba el nombre de esta o este en el recuadro que se encuentra en la parte inferior de la boleta.

Cabe destacar que si no se desea usar los marcadores que provee el Instituto Nacional Electoral (INE) por cuestiones de seguridad sanitaria, puede llevar su propio bolígrafo o marcador, asegurándose que sean permanentes.

Votos nulos

Se considera nulo el voto si la papeleta se ingresa a la urna sin haber marcado ninguna opción.

Si se marca toda la boleta electoral sin dejar clara la definición del voto.

Si se marca dos o más recuadros de partidos o candidatos que no estén en alianza.

También se invalida el voto cuando la boleta presenta diversas leyendas que no dejen claro el voto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *