Compañia de Danza Folklrica Tuchtlan difunde tradiciones y costumbres de Chiapas

La agrupación está integrada por 50 niñas, niños, jóvenes y adultos

Aquínoticias Staff

«Investigar, conservar y difundir» es el lema con el que la Compañía de Danza Folklórica Tuchtlán ha llevado el folclor de las siete regiones de Chiapas a diversos espacios nacionales e internacionales, promoviendo los usos y costumbres del estado, a través de la danza.

La agrupación, dirigida por Ericka Franco García Toledo, se compone por 50 niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes comparten el objetivo de conservar el folclor de Chiapas y México, ya que dentro de su amplio repertorio, también cuentan con bailes tradicionales de 13 estados del país, como Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, por mencionar algunos, y están por integrar Guerrero o Nuevo León, posiblemente para presentarlo en 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten, comenta en entrevista la directora.

La compañía nació el 12 de octubre de 1980 con el nombre de Grupo Folclórico Tuchtlán, bajo la dirección del profesor Adoraín Vázquez Juárez hasta 2010, año en el que falleció. Posteriormente, se denominó Compañía de Danza Folklórica Tuchtlán, y asumió el cargo Ericka Franco, quien también es maestra de danza del grupo «Balam» del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 35, Tuxtla Norte.

Franco menciona que, cuando tomó la dirección, formó su propio grupo con dinámicas diferentes, «pero siempre apegada a la línea disciplinaria y técnica que el maestro Adoraín nos dejó como legado», en especial, en la ejecución de los bailes tradicionales chiapanecos.

En la trayectoria de la agrupación ha sido fundamental el apoyo y colaboración de amistades y colegas, «hacemos rifas, espectáculos, tardeadas, torneos deportivos, para recolectar recursos y comprar el vestuario del cuadro que se va a estrenar. Generalmente en cada aniversario estrenamos dos coreografías nuevas».

Actualmente, explica la entrevistada, tienen el propósito de ampliar la compañía con un conjunto musical, «pensamos formalizar con El Hormiguillo, un grupo de músicos amigos que siempre han estado cuando los necesitamos y nos han acompañado desinteresadamente en algunas giras».

Cabe destacar que la agrupación de danza se encuentra afiliada al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) y a los Folkloristas Unidos en México (FUMEX), gracias a ello, considera Franco que su labor de difusión se ha consolidado más rápidamente, debido a que son organismos que les permiten darse a conocer e intercambiar conocimientos a nivel internacional.

Si bien la contingencia sanitaria ha frenado las presentaciones, han procurado seguir ensayando mediante las plataformas digitales. Asimismo, si las condiciones y el semáforo epidemiológico lo permiten, planean conmemorar su aniversario en noviembre con una serie de actividades.

«Todos estamos en aislamiento, muchos de nosotros tenemos trabajos escolares y estamos muy atareados, pero hemos procurado hacer ensayos en línea o dar algún curso. Cuando empiece a tomar nuevo rumbo todo esto, nuestro plan es retomar las actividades que quedaron pendientes para nuestro aniversario que, si todo sale bien, lo estaremos celebrando en noviembre de 2021, para ello estamos planeando el montaje de Guerrero o Nuevo León, aún no definimos bien».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *