Comunidad LGBTTTI no quiere seguir siendo vulnerable

El próximo 17 de mayo, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas marchará por el reconocimiento legislativo de los derechos de dicha comunidad. Busca la modificación del código civil para lograr la armonización de las leyes federales y estatales.

A. Marroquín / Mural Chiapas

[dropcap]L[/dropcap]a Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas informó que el próximo 17 de mayo marcharán en Tuxtla Gutiérrez para exigir que se reconozcan y se garanticen legal y constitucionalmente los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
José Eliezer Esponda Cáceres, integrante de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, expuso una de las exigencias de la comunidad LGBTTTI en Chiapas para el 2019 son que el Congreso del Estado modifique el Código Civil, esto para reconocer el matrimonio igualitario.
Además, agregó que al modificarse el Código Civil el Estado tendría la obligación de garantizar el reconocimiento a la identidad de género para las personas transexuales, tal como Sucedió en el Congreso de Coahuila de incluir en sus servicios el cambio de identidad; donde las personas podrán cambiar de género y de nombre en sus actas de nacimiento.
«Nuestras exigencias de este año son la armonización de las leyes, que la Suprema Corte de la Nación ha declarado como inconstitucional y que no ha sido modificadas por el Congreso local, como es la modificación al Código Civil para el reconocimiento del matrimonio igualitario, así como el reconocimiento de la identidad de género para que las personas trans en el estado de Chiapas puedan acceder a este derecho», destacó.
Puntualizó que la marcha del próximo viernes 17 de mayo se llevará a cabo a las cuatro de la tarde en la Cabeza Maya, culminando en las del Congreso del Estado de Chiapas.
Por otro lado, manifestó que, de noviembre del 2018 a mayo de 2019, han sido más de mil migrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual), los que han documentado violencia xenófoba y homofóbica por su paso en Chiapas.
«A nivel nacional las personas que vivimos con una sexualidad diversa no tenemos ni reconocidos, ni garantizados plenamente nuestros derechos, no estamos incluidos en las políticas públicas», subrayó.
Comentó que a pesar de que la entidad se posiciona como una de las menos violentas de la República, localidades como Pijijiapan y Mapastepec reportan un alto índice de violaciones a los derechos a la población LGBTTTI.
Mencionó que desde la primera caravana migrante -5 de noviembre 2018- la red ha documentado además de extorsiones colectivas hacía los migrantes, una serie de actos discriminatorios, violencia física, exclusión y negación de servicios básicos por su preferencia sexual.
«Las personas transexuales son la población más vulnerable en Chiapas y todo México, esto por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *