Comunidades enfrentan solas el dengue

Lugares apartados como Cuauhtémoc, en el municipio de Jiquipilas, no cuentan con centros médicos, medicamentos o atención adecuada ante el brote de las enfermedades por vector, refieren habitantes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas el dengue ha cobrado la vida de 16 personas según las cifras oficiales. Hasta el 21 de octubre, el número de defunciones en México era 89 personas en lo que va de 2019. En todo el país ya son 26 mil 697 las personas infectadas y en la entidad se tiene el registro de dos mil 25 casos confirmados.
El 70 por ciento de los casos en el país corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Mientras la Secretaría de Salud alerta a la población chiapaneca a usar repelente, no dejar artículos con agua estancada para no formar criaderos y acudir al médico en caso de presentar síntomas relacionados con este vector, pobladores de pequeñas comunidades en diferentes municipios de la entidad denuncian permanecer en el olvido.
«Aquí vamos a hablar de la comunidad, tristemente no tenemos el suficiente medicamento y lo necesitamos porque si vamos al centro de salud no hay», denunció Sady Mancilla Arellano, habitante de Cuauhtémoc.
Cuauhtémoc es una comunidad rural perteneciente al municipio de Jiquipilas con mil 300 habitantes, calles de terrecería y casas de adobe, no cuenta con un hospital o un centro médico digno y a decir de los mismos habitantes, las autoridades han dejado en el olvido a las comunidades que se encuentran lejos de las cabeceras municipales.
«Aquí en la comunidad tenemos los charcos, no tenemos la posibilidad de que nos vengan a ayudar para combatir el laguito que está aquí, quisiéramos la ayuda de alguien que nos dé el medicamento que esté en la misma comunidad y también nuestros niños, a veces no nos da tiempo ni de llevarlos a Cintalapa. Ahí es donde queremos una ayuda para combatir el dengue», reclamó Mancilla Arellano.
La falta de fumigación y de atención médica  empeoran la situación. Sobrevivientes de esta enfermedad aseguran que a pesar de que las autoridades de salud no lo han dicho se está frente a una epidemia de dengue.
«Ha habido muertes, acaba de fallecer una niña de diez años, que se le reventó su intestino y por lo mismo se le complicó, ya ve usted que a veces no está la posibilidad del dinero, no lo pudo sacar su papá y por eso falleció», dijo Juan Carlos Hernández Estrada, quien se ha recuperado después de tener el virus.
Quienes han sido víctimas de esta enfermedad y han logrado salir adelante, aseguran que no ha sido fácil, pues las secuelas continúan y esto no favorece, especialmente para las personas que se dedican al campo, como la mayoría de habitantes en Cuauhtémoc, Jiquipilas.
«No se lo espera uno, la enfermedad del dengue, de un día a otro nos ataca, no se lo recomiendo a nadie, a mí me tocó el dengue hemorrágico y estuve internado, queda uno muy débil y la recuperación no es la misma, uno como trabaja necesita uno», expuso Hernández Estrada.
¿Qué dicen las autoridades?
La Secretaría de Salud aseguró que los casos confirmados han disminuido en comparación con los casos confirmados en el 2018, sin embargo, expuso que los casos que se presentan este año, han sido de mayor gravedad.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el 21 de octubre, se tiene un registro de dos mil 025 confirmados, mientras que en el mismo periodo del 2018, se registraron dos mil 766, es decir, 741 casos menos para este 2019.
El hecho de que los casos que se registran actualmente sean de mayor gravedad, se debe a que años atrás, un alto número de población contrajo dengue no grave, zika o chikungunya y por ello, actualmente, quienes contraen por segunda ocasión esta enfermedad, tienen el sistema inmunológico más debilitado y la enfermedad se agrava.
«El dengue tenemos cuatro serotipos y antes del 2001 estuvo circulando el serotipo 2 y a la fecha estuvo circulando el mismo serotipo y toda esa gente que se enfermó de serotipo 1 es susceptible a contraer una segunda vez la enfermedad y es por eso que nos pega más fuerte, sin embargo, si no han tenido al darles otro, es el mismo virus, pero con otra variedad y es como tiene una reacción más grave de la enfermedad», explicó Abel García Orozco, jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud estatal.
Ciudadanía teme que esta enfermedad aumente con la presencia de lluvias en todo el estado en las últimas semanas y si las instancias correspondientes no brindan la atención a todas las comunidades por igual.
«Venimos invitando a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto con problema del dengue, ya que han fallecido niños, hasta gente grande, hemos tenido este problema», exhortó Rodolfo Moreno Mancilla, poblador de Cuauhtémoc, Jiquipilas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *