Con 5 mil pesos de multa absuelven a dueños de casa donde «Canela» muri ahorcada

Tras una sanción monetaria y un exhorto, el caso de maltrato animal en el que perdió la vida una perrita, fue olvidado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Cinco mil pesos fue la multa que el responsable de la muerte de un perro tuvo que pagar tras hacerse viral el maltrato animal que éste ejercía, sin embargo, grupos rescatistas, señalaron que deberían existir multas más severas.

Luego de darse a conocer las imágenes de maltrato animal y como consecuencia la muerte de Canela en un domicilio particular en la colonia La Misión de Tuxtla Gutiérrez, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, mandó a comparecer al responsable de dicha acción, quien acudió este martes 06 de abril y tras pagar la multa y un exhorto pudo deslindarse de dichas acciones.

Mientras que rescatistas y ciudadanía en general realizaron una manifestación fuera del domicilio en donde ocurrió la muerte del animal el pasado 06 de abril de 2021, asegurando que deberían existir multas más severas para quienes cometan estos actos.

«Se le aplicó la sanción económica máxima para este tipo de cosas, que es de más  de cinco mil pesos. Exhortamos a la población a ser muy responsables, no mantenerlas en el sol, darle un trato digno son animales que merecen atención, si están decididos a adoptar una mascota le demos el cariño que profesamos», pidió Guadalupe Alfaro, secretaria de salud municipal.

Las denuncias se han triplicado

«Estamos viviendo en nuestro estado una de las etapas más terribles de maltrato», lamentó Narcedalia Gordillo, presidenta de la Asociación Civil Movimiento Animalista Para Chiapas (MAPACH AC), quien acudió el día en que Canela murió.

Detalló que, en la capital del estado, además de los casos que llegan a Mapach, también se han viralizado imágenes sobre casos de maltrato animal, prácticas que cada vez se vuelven más frecuentes y aunque se denuncian y exhiben, quienes las cometen no reciben sanciones ejemplares.

«Estamos recibiendo las peticiones de ayuda, los reportes de maltrato se han triplicado, desde perros que son dejados en las azoteas sin agua, sin comida, hasta perros de raza que deambulan por las calles», señaló.

Aseguró que Mapach ha dado seguimiento a un proyecto de ley para castigar con mayor severidad a quienes cometen este tipo de delitos.

«Hay un proyecto de ley para la iniciativa reforma a la ley vigente de protección a la fauna del estado en el que se plantea llevar al código penal estos delitos criminales, tenemos que exigir como sociedad que quienes efectúan estos actos paguen sanciones».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *