Santuario Tortuguero de Puerto Arista y Rotary International estrenan alianza

Foto: Lucero Natarén

En el primer encuentro entre manejadores del área protegida federal y miembros del organismo sin fines de lucro se realizó saneamiento de playa y reforestación, además de acciones de protección y conservación directa de tortugas marinas

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Portegidas (Conanp) a través de la Coordinación del Santuario Tortuguero Playa de Puerto Arista y Rotary International Club Tuxtla Gutiérrez acordaron una colaboración en favor de la región, misma que se celebró realizando actividades de mitigación y conservación de los ecosistemas,  entre las que se incluye el saneamiento de playa, reforestación y acciones de protección de las tortugas marinas.

durante una intensa jornada de tres días de actividades en playa de este santuario, se realizaron patrullajes de recolección de huevos de tortuga golfina, limpieza de tres kilómetros de playa, recolectando 186 kilogramos de basura, se efectuó también una reforestación simbolica de 40 arboles maderables de la región (roble, cedro y caoba) en el campamento toruguero federal y en la vía pública de Puerto Arista, acciones que sumaron esfuerzos en esta alianza por conservar para vivir.

Cabe destacar que los árboles sembrados fueron cultivados en el vivero forestal comunitario del ejido Belisario Domínguez, La Barra.

Foto: Lucero Natarén

La idea de realizar una colaboración con el santuario no es al azar, de hecho, cuenta Miguel Ibáñez, encargado del Programa de Ecología del Rotary International, es una de las actividades que como organización realizan cada año. «Hemos participado activamente hace casi cuatro años en la reforestación del Cañón del Sumidero. Entonces buscamos hacer otras actividades enfocadas al medio ambiente. Fue así como logramos tener contacto con el campamento tortuguero».

Su «aventura» de tres días les trajo aprendizajes, describen los rotarios. «Entendimos la ardua tarea que tienen. Es una actividad que también nos dio conciencia para cuidar nuestro medio ambiente, cuidar los huevos de tortuga. Es una actividad que motiva a seguir viniendo y a cuidar nuestras playas, porque la cantidad de basura que pudimos recolectar que fue muy poca; era demasiada».

Foto: Lucero Natarén.

«Si no se concientiza a la gente, esto va a seguir. Es importante reflexionar que no se tendría que hacer la labor de recolectar los huevos de tortuga, si no hubiera gente que comprara estos productos. No tendríamos que estar recogiendo basura si la gente estuviera consciente que no debe desecharla y sí depositarla en su lugar, para no generar más», destacaron.

Los miembros del club revelaron que esta no será una actividad única, pues en este primer acercamiento conocieron todas las necesidades que hay en el campamento. «Iremos planeando actividades para el siguiente año; visitas y limpieza de playas, así como crear difusión de las instalaciones y tratar de arreglar el museo».

Además, indicaron que pretenden apoyar a las y los voluntarios del Santuario y dotar de rastrillos para cuatrimotos, con el fin de limpiar la playa con mayor facilidad, considerando la importancia de dicha práctica.

Antes de despedirse, los rotarios no olvidaron dejar un mensaje para la ciudadanía: «Tomemos conciencia que el mundo no solo es de los que están tratando de cuidarlo como este tipo de campamentos, el mundo es de todos y tenemos que colaborar para poder lograrlo, que no tengamos más especies en peligro de extinción, que tengamos un planeta más limpio y árboles que dan vida».

En Chiapas existen más de 14 clubes rotarios en los diferentes municipios, los cuales buscan poner su «granito de arena» para hacer de este un mundo mejor. Rotary lleva en la entidad 90 años, siendo su primera sede en Pichucalco.

Rotary International es una organización mundial sin influencias políticas ni religiosas. Su filosofía, es estimular y fomentar el servicio en beneficio del mundo entero, el cual es entendido por sus miembros como la «comunidad». Siendo la paz una de sus metas, de acuerdo al presidente del club Ricardo Santiago y al miembro del comité de ayuda a la comunidad, Carlos Posada.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *