Con apoyo del Gobierno Federal, MVC brinda certeza juridica para tenencia de la tierra a mas de mil 500 ejidatarios

El mandatario estuvo acompañado del director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el respaldo de la Federación el gobernador Manuel Velasco Coello entregó mil 541 certificados parcelarios y de uso común a ejidatarios de los municipios de Salto de Agua y Catazajá, respondiendo con ello a una de las demandas más sentidas, que es proporcionar certeza jurídica para la tenencia de la tierra a las familias del sector agrario en Chiapas.

En este trascendental evento que forma parte del programa del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios (FANAR) y benefició en esta ocasión a dos mil 272 habitantes del ejido Egipto de Salto de Agua y 269 habitantes del municipio de Catazajá; mil 242 certificados son de tipo parcelario y 299 son con carácter de uso común, el mandatario estuvo acompañado del director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Durante su participación, el director en Jefe del RAN expresó que gracias a la gestión de Manuel Velasco Coello, ha sido posible dar solución jurídica a las familias que han esperado 60 años para recibir una respuesta justa y equitativa.

Manuel Acosta Gutiérrez agregó que Chiapas es el segundo estado con más propiedad social, por lo que la instrucción del Presidente de la República ha sido dirigir recursos y esfuerzos para otorgar mayor certeza patrimonial, favoreciendo a más chiapanecas y chiapanecos y transformando al campo en un medio más rentable.

«Quiero decirles que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco están en constante y permanente comunicación, por eso hoy es posible que reciban el título que los acredita como legítimos propietarios, es la llave, es el acta de nacimiento de su patrimonio. Hoy van a heredar patrimonio, certeza y plusvalía de sus tierras», destacó el funcionario federal.

En este 2014, el FANAR tiene como meta certificar a 79 ejidos y beneficiar a seis mil 500 familias más con certificados parcelarios y de uso común.

Frente a las y los beneficiados, así como líderes agrarios que se reunieron en las instalaciones de la Feria en Palenque, Velasco Coello puntualizó que en conjunto con el Gobierno Federal, en tan sólo año y medio dieron certeza jurídica y legitimidad a las propiedades de más de mil 500 familias.

El Ejecutivo estatal también hizo un reconocimiento público al apoyo y respaldo constante que brinda a la entidad el presidente Enrique Peña Nieto mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional, con quienes se ha consolidado una alianza para seguir beneficiando a las y los chiapanecos.

«Gracias a la voluntad del Presidente de México se está cumpliendo ese anhelo que ustedes deseaban desde hace muchos años, por eso expresó desde aquí mi mayor reconocimiento al Registro Agrario Nacional y expresó mi mayor felicitación a cada uno de ustedes, porque ahora sí ya tienen el título en sus manos, que sin lugar a dudas será de gran beneficio para ustedes y sus familias» expresó el Gobernador.

Especificó que desde el principio de su administración se han formulado mecanismos eficientes para generar seguridad en la tenencia de la tierra, con el claro objetivo de resolver con proyectos concretos el rezago agrario.

El mandatario chiapaneco abundó que ahora los beneficiados podrán acceder a más programas y recursos estatales, así como a proyectos federales, afianzando legalmente con ello el patrimonio que podrán heredar a las futuras generaciones.

Acompañado del secretario del Campo, Julián Nazar Morales, Manuel Velasco expresó que se reforzarán las acciones para seguir haciendo del campo el principal motor del desarrollo socioeconómico.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, indicó que con esta acción se brinda seguridad patrimonial a las familias que se dedican al trabajo del campo, por lo que agradeció al Gobernador enfocar su trabajo diario al mejoramiento de vida de los habitantes de las zonas rurales.

En lo que va de esta administración, el agro chiapaneco ha sido fortalecido con estrategias eficientes que permiten a los agricultores tener mejores condiciones de trabajo, lo cual es muestra de la voluntad política y social del gobernador Manuel Velasco Coello.

Como parte de estas estrategias destaca el programa «Maíz Sustentable» que benefician a más de 234 mil productores con más de 250 millones de pesos, generando así más de 15 millones de jornales y aumentando la producción a 640 mil toneladas de maíz.

En este evento también estuvo presente Martín Ernesto Girón Campoy, delegado del Registro Agrario Nacional y Sergio Lobato García, delegado de la Sedatu en Chiapas, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *