Con aprobacin del consejo universitario elevan a rangos de facultad y escuelas a centros de estudios de la Unach

Preside la reunión, el rector Jaime Valls Esponda

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el voto unánime de los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas (CEFyMAP), fue elevado al rango de Facultad, al ofrecer licenciaturas y posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Durante la Primera Sesión Ordinaria del 2014, del máximo órgano de la Universidad, se informó que esta distinción se da con base en la calidad de las licenciaturas que se ofertan en el CEFyMAP como Física y Matemáticas, así como las Maestrías en Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas.
En la reunión que se efectuó en esta ciudad, los consejeros -alumnos y directivos- aprobaron también que los Centros de Biociencias, con sede en Tapachula, los de Mezcalapa y Maya en Estudios Agropecuarios, que se encuentran en Copainalá y Catazajá, sean ahora reconocidos como escuelas de la Máxima Casa de Estudios, con las atribuciones y derechos que esto implica.
Dicho reconocimiento también le fue conferido a la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena, que se imparte en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar donde funciona el Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Asimismo, fue aprobado que el Centro de Estudios del Derecho Estatal y Municipal de la Universidad, sea ahora Instituto, dedicando sus actividades a diversos tipos de investigación encaminados al desarrollo de la entidad.
Al hacer uso de la palabra, el rector Jaime Valls Esponda recordó que en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, los posgrados de la hoy Facultad en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas, se han integrado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.
Destacó que lo anterior permite a la Universidad mantenerse a la vanguardia en la entidad, al ser la institución que ofrece nueve de los 17 posgrados que cuentan con este aval en Chiapas, lo que evidencia la calidad y compromiso de la Máxima Casa de Estudios.
Dijo que la pertinencia social de las carreras que ofrece la Unach a lo largo del estado, motivó que más de 11 mil jóvenes presentaran en días pasados el examen de admisión, a fin de formar parte de la población escolar de los 47 programas académicos que se ofertan de manera presencial y a distancia.
El rector Valls Esponda, indicó que a la par del crecimiento en los programas académicos y de atención a un mayor número de jóvenes, se continúa trabajando en la creación de nueva infraestructura destinada a la investigación, la docencia, la cultura y el deporte.
Detalló que en los nueve Campus universitarios que se ubican en los municipios de Tapachula, Huehuetán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tonalá, Arriaga, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, entre otros, se atienden actualmente a más de 23 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.
Resaltó que actualmente se encuentran obras en proceso como el Polilaboratorio y la Estancia Infantil para hijos de estudiantes en Tapachula, el Auditorio «Dr. Belisario Domínguez», en Comitán y el Centro Cultural «Balún Canán», en Tuxtla Gutiérrez, que dará cabida a la primera librería del Fondo de Cultura Económica en el Sureste del país.
Por último, externó que con motivo de los 40 años de fundación de la Universidad, en fecha próxima se llevarán a cabo importantes eventos que estarán abiertos a todo público como el Festival Internacional de Cine (Ficunach) y la Tercera Feria Internacional de Libro Chiapas-Centroamérica 2014.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *