Con campaña «Playas Limpias» levantan una tonelada de basura en Puerto Arista

Locales y dependencias estatales y federales unen esfuerzos para mantener limpia y saludable el Área Natural Protegida

Texto y fotos: Lucero Natarén / Aquínoticias

La contingencia sanitaria por COVID-19 no ha detenido las labores de limpieza y cuidado de playas que un grupo denominado Vendedoras Responsables y rentadores de cuatrimotos «Saltarines del Sur», en conjunto con el Santuario Playa de Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han emprendido desde hace más de tres años.

En el marco de la Semana Nacional por la Conservación 2020, con la campaña de limpieza se logró recabar alrededor de una tonelada de basura en 9.6 kilómetros de playa, en una jornada de 3 horas, partiendo del campamento federal hasta la altura de la comunidad Ignacio Allende.

Este proyecto contó con la colaboración del Instituto Estatal del Agua (Inesa), el campamento Tortuguero de Puerto Arista, administrado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Tonalá, a través de la Gerencia de Cuencas, quienes han sumado esfuerzos para minimizar el impacto que se ocasiona por la contaminación de residuos sólidos, primordialmente porque la playa es el lugar de anidación de las tortugas marinas.

De acuerdo con los organizadores, este proyecto tuvo buena respuesta y fue acorde con lo planeado, ya que, si bien mantener limpias las playas es tarea de todos, estas obras de saneamiento son en pro del medio ambiente.

Cabe destacar que no es la misma gente de la región la que genera las grandes cantidades de residuos sólidos que se recogen, pero son ellos los que se ven afectados de manera directa al ser usuarios de estos espacios.

La Coordinación del Campamento Tortuguero del Santuario Playa de Puerto Arista de la Conanp señala que la basura que se acumula es traída a las playas principalmente por las corrientes marinas o por el aire, aunque en ocasiones es por temporadas vacacionales, este último factor es tangible en estas fechas ya que, a pesar de que las playas están cerradas existe afluencia de turistas, quienes dejan su «huella» al abandonar sus residuos sólidos.

Ante este escenario, las autoridades de los distintos órdenes de gobierno exhortan a la ciudadanía a tener un manejo responsable de los residuos y a depositar la basura en su lugar, promoviendo playas limpias y saludables, considerando que son parte del hábitat de las tortugas y su principal zona de anidación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *