Con ensayo sonoro, Ex Teresa Arte Actual retoma la actividad presencial en la Noche de Museos

El miércoles 30 de junio, los recintos de la Red de Museos INBAL ofrecerán cápsulas, conversatorios y recorridos virtuales

Aquínoticias Staff

Ex Teresa Arte Actual retomará las actividades presenciales para la Noche de Museos de junio con el proyecto Conciertos XT, en el que el artista Federico Sánchez presentará ¿Cómo funcionan las nubes?, ensayo sonoro alrededor de la idea del aire como vehículo de transporte. La actividad se realizará el miércoles 30 de junio a las 19:00 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con la aplicación de todos los protocolos sanitarios para cuidar la salud del público, creadores y trabajadores.

El aforo estará limitado a 25 personas con registro previo en el correo: exteresa.difusion@inba.gob.mx.

A través de la manipulación de sintetizadores y guitarras eléctricas procesadas en tiempo real, el compositor y artista sonoro se pregunta ¿Cómo funcionan las nubes? y abre la puerta a la reflexión sobre la importancia de lo efímero en la escucha.

Este mismo día, en el marco de la campaña «Contigo en la distancia», los recintos de la Red de Museos del INBAL dedicarán la Noche de Museos a la diversidad, orgullo y visibilidad LGBTTTI+.

El Museo Nacional de Arte (Munal) transmitirá a las 18:00 horas la cápsula DragArte. Cuadros que se desdoblan, producción realizada en las salas del museo, en la cual las Drag Queens mexicanas del colectivo La Calle comparten sus reflexiones sobre el arte como detonador de nuevas miradas. Al concluir, a las 18:30 horas, se llevará a cabo el conversatorio Experiencias con el arte, en el que Ariadna Gómez, del departamento Munal+Educa, charlará con Valeria Guzmán Díaz, escritora, cantautora, locutora y tallerista con discapacidad visual, sobre su percepción del arte y la forma en que los museos pueden ser más accesibles.

A las 19:00 horas, Rafael Fierro dará la conferencia El palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, acercamiento a uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de México, actual sede del Munal, desde una mirada histórica y arquitectónica. Para concluir, a las 20:00, se llevará a cabo la visita virtual Manuel Rodríguez Lozano y su tiempo, en la que el guía Arturo Pérez hará una revisión de la obra de este artista mexicano en la colección del museo y sus relaciones personales con Abraham Ángel, Nahui Olin y Julio Castellanos, entre otros. Las actividades serán vía Facebook Live: /munal.inba.

La Galería José María Velasco llevará a cabo la presentación del libro Escribir con caca, del poeta y ensayista Luis Felipe Fabre, quien aborda el mundo lúdico y subversivo de la literatura de Salvador Novo, uno de los escritores mexicanos más relevantes del siglo XX. Esta actividad se transmitirá en Facebook Live a las 18:00 horas: /Galería-José-María-Velasco.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez, como parte de su programa Visibilidades: Poética de la diversidad, presenta la charla virtual Lucha x Lucha, con la participación de Cassandro el exótico, en la que se conocerá parte de su vida en la lucha libre y su faceta como símbolo de activismo. La cita es a las 18:00 horas (19:00 horas Ciudad de México) por Facebook: /museodeartedeciudadjuarez.

Proyecto Siqueiros: La Tallera introducirá Puntos de encuentro, programa que reúne expertos en cine para explorar, en una serie de charlas, problemáticas sociales a través de la producción cinematográfica. En la primera sesión llamada Queer Cinema, Lucio Ávila se aproximará a la diversidad sexual y de género representada en narrativas de cine del presente siglo. La transmisión en vivo será a través de la página de Facebook (/la.tallera.) a las 19:00 horas.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentará a las 20:00 horas la conversación Miradas diversas: la arquitectura de la identidad, en torno a la figura de Frida Kahlo colocada en el centro de los colectivos sociales y artísticos que trabajan con visualidades diversas y en favor de la reivindicación de las minorías. Desde el neomexicanismo hasta el movimiento chicano, la imagen de la artista ha sido un referente de «lo mexicano» y las diversas identidades. Participan los artistas visuales Luis Orozco, quien moderará la charla; Armando Cristeto Patiño y Héctor Bialostozky, a través de Facebook: /CasaEstudioDRyFK.

El Museo Nacional de San Carlos ofrecerá la charla Cuerpos incorrectos, cuerpos insurrectos. Género y políticas de representación en la colección del MNSC, acerca de los cuerpos excluidos y discriminados por el canon. A través de obras mexicanas y europeas en la colección del recinto, especialistas debatirán cómo, en su aparente incorrección física y comportamientos, estos cuerpos andróginos, sexodisidentes, obesos, racializados, enfermos, envejecidos, infantilizados, con discapacidad o simplemente distintos, ayudan a entender la historia y el arte del pasado, así como a cuestionar nuestro presente; a las 18:30 horas por Facebook: /museosancarlos, con la participación de Josefina de la Maza Chevesich, del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor en Chile; Josué Martínez Rodríguez, de la Universidad Veracruzana y del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, y Luis Vargas Santiago, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) presentará el catálogo Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, trabajo editorial derivado de la muestra homónima que se exhibió en este recinto de agosto a noviembre de 2019, integrada por la producción gráfica de artistas contemporáneos en diálogo con creadores de la primera y segunda mitad del siglo XX. Con la edición de este catálogo se reafirma que, desde la memoria, la reinterpretación o el cuestionamiento, Emiliano Zapata está vivo a través de las luchas vigentes y, en específico, de la gráfica contemporánea. Esta actividad contará con la participación de Yunuén Sariego, curadora de la muestra; el escritor, editor y analista político Hermann Bellinghausen; el artista visual Diego Álvarez, autor de una de las piezas que conformaron esta exposición, y el director Emilio Payán. El público podrá disfrutarla a las 19:00 por Facebook: /MuseoNacionaldelaEstampa.

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) guiará un recorrido virtual por la exposición Re-habitar el LAA, conformada por óleos de los maestros de la pintura virreinal Baltasar de Echave Ibía y Juan Patricio Morlete Ruiz, en contraposición con las obras contemporáneas For the animals (Para los animales) de Tania Candiani; Adictos y El paso, hombre invisible de Edgardo Aragón, e Incendio VI de Antonio Vega Macotela. La transmisión será a través del canal de YouTube del LAA: https://www.youtube.com/c/LaboratorioArteAlameda, a las 18:00.

El Museo de Arte Moderno llevará a cabo la charla Narrativas en oposición. Arte, género y activismo, con la participación del curador Irving Domínguez y lxs artistas Lía García y Lechedevirgen Trimegisto, con la moderación de Liz Misterio, en la que, a través del arte y la cultura, buscan construir puentes hacia una sociedad más justa, libre de discriminación para todas las orientaciones sexuales y expresiones de género. A las 19:00 horas por Facebook: /MuseodeArteModernoMX.

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) transmitirá por Instagram Live (/museocarrillogil) la sesión Reimaginando al charro, a las 19:00 horas, en la cual Eduardo Mendoza (La Mendoza) reinterpretará los movimientos del charro mexicano bajo la estética del voguing, danza underground inspirada en las poses de las revistas de moda como práctica de resistencia corporal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *