Con EPN, dinero de obras no se gastaba en Chiapas

La Auditoría Superior de la Federación detectó mayores inconsistencias en la Cuenta Pública 2018 con respecto a infraestructura carretera de mala calidad, inconclusa y no existente

Portavoz Staff

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inconsistencias en la Cuenta pública 2018, en proyectos encabezados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe). En 15 obras la SCT presuntamente desvió 310.6 millones de pesos en infraestructura carretera.
En la Cuenta pública del último año de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se detectaron nuevas anomalías en las obras en la entidad chiapaneca, de acuerdo con la Auditoria.
En los informes individuales se encontró que, en Chiapas, la SCT no aclaró que sucedió con los recursos destinados a obras. Existen también pagos improcedentes y excesivos, no aparecen las facturas, se compraron materiales no necesarios y de mala calidad para las obras, los pagos de viáticos no concuerdan con las obras y se encontraron gastos duplicados.
Según la ASF se desviaron alrededor de 276.1 millones de pesos en los que se inmiscuyen la Secretaría de Comunicaciones y Capufe. Además, los estados afectados aparte de Chiapas, son Guerrero, Campeche, Querétaro, Oaxaca, en los que los gastos van de 827 mil pesos hasta los 37.1 millones.
En los montos carentes de Capufe se detectaron inconsistencias en la rehabilitación del camino directo las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, que une a Chiapas y Veracruz e, incluso, en la rehabilitación de pavimento en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.
Entre esas presuntas irregularidades se detectaron pagos indebidos por ajustes de costo, así como incumplimientos en contratos, lo que sumaron alrededor de 34.4 millones de pesos.
Aunado a estas anomalías, la ASF continúa detectando mayores discrepancias en lo que audita. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no precisó en qué uso 379 millones 211 mil pesos en ese mismo año.
El Instituto encargado de fomentar e impulsar la cultura emprendedora y en ese entonces dependiente de la Secretaría de Economía, no pudo comprobar sus gastos antes de que lo eliminara la actual administración de Gobierno.
La ASF revisó 573 millones 900 mil pesos que representan 60.3 por ciento del presupuesto ejercido en 2018. Cabe resaltar que desde el 2017 la Auditoría reveló la existencia de irregularidades en el ejercicio del presupuesto de ese instituto.
Durante ese mismo año se asignaron 133 millones 300 mil pesos que debían utilizarse para la atención de desastres materiales de las unidades económicas en el estado chiapaneco, también en Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Morelos y puebla.
Sin embargo, se destacó que la documentación es insuficiente para demostrar que los bienes y servicios adquiridos se implementaron para la ejecución de los proyectos y compruebe el ejercicio de 27.23 por ciento de esos recursos.
Expertos afirman que la entidad sólo ha servido para desviar recursos. No se logra transparentar el dinero asignado para las obras, mientras tanto, estas continúan inconclusas y otras ni siquiera existieron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *