Con inversión de 7 mil 874 mdp se ha mejorado infraestructura IMSS-Bienestar en 14 estados

El director general, Zoé Robledo, destacó que se han mejorado 283 hospitales y casi 6 mil unidades de salud, con acciones de impermeabilización, recuperación de farmacias y almacenes

Aquínoticias Staff

Al presentar los avances generales del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, con inversión de siete mil 874 millones de pesos (mdp) en 14 estados se ha mejorado la infraestructura y equipamiento de 283 hospitales y casi seis mil centros de salud.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Zoé Robledo señaló que se han realizado acciones de conservación, rehabilitación y adquisición de equipo médico, nuevo o sustituido.

Señaló que continúa el trabajo y las intervenciones en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Ciudad de México para hacer realidad la federalización de los servicios de salud; “con esto, pronto tendremos 18 estados del país, además de cuatro donde se tienen conversaciones muy avanzadas”.

Zoé Robledo destacó que se han invertido 1,072 mdp en acciones de conservación en 971 unidades de primer nivel con la mejora de pisos, plafones, baños, bardas perimetrales, pintura, reparación de ventanas, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros.

Reportó que se han destinado mil 411 mdp para llevar a cabo trabajos de impermeabilización, adecuación, recuperación de farmacias y almacenes, acciones de plomería, instalaciones sanitarias y cuartos de máquinas en los hospitales.

Dijo que cinco mil 390 mdp se destinaron a la compra de 84 mil equipos nuevos de unidades de resonancia magnética, de radioterapia, angiógrafos, rayos X, camas hospitalarias, ventiladores mecánicos, mastógrafos, unidades de anestesia, lámparas quirúrgicas, entre otros, en primer y segundo nivel de atención.

Detalló que en Nayarit se canalizaron 628 mdp en 15 hospitales y 219 Centros de Salud, “estas inversiones, junto con la adquisición de los medicamentos, es lo que permite incrementar los niveles no sólo de abasto, sino de surtimiento de recetas; en el caso de Nayarit ya estamos reportando 99 por ciento en hospitales”.

En Tlaxcala se invirtieron 418 mdp en los 10 hospitales y 70 centros de salud, con abasto de 96 por ciento.

En Colima se destinaron 278 mdp en cinco hospitales, donde se han reconstruido áreas de urgencias que estaban abandonadas; 64 centros de salud fueron beneficiados y se reporta abasto del 97 por ciento de recetas surtidas.

Señaló que en Baja California Sur se aplicaron 147 mdp en seis hospitales y 35 centros de salud, con abasto de 99 por ciento; “en este caso también han sido importantes las inversiones que han ocurrido en los hospitales, en las ampliaciones de las farmacias y los almacenes hospitalarios”.

El director general del Seguro Social reportó que en Sonora se han utilizado 838 mdp en 15 hospitales y 170 centros de salud, con abasto de 98 por ciento en recetas; “Sonora era de los estados que tenía los niveles de surtimiento más bajos en todo el país”.

En tanto, en Sinaloa se ha realizado una inversión de mil 334 mdp en equipamiento de unidades, “hay hospitales nuevos de los que se construyeron pero que después no se habían equipado por completo, y por lo mismo no habían podido entrar en operación; había tres casos así que hoy ya están funcionando”.

Respecto a Campeche, Zoé Robledo destacó que con 287 mdp se realizaron acciones de conservación y mantenimiento en 10 hospitales y 67 centros de salud, con 98 por ciento de surtimiento de recetas.

Informó que en Guerrero se han destinado 816 mdp en la conservación de 42 hospitales y 167 Centros de Salud. Con la llegada de IMSS-Bienestar, el abasto de medicamentos es de 88 por ciento.

Refirió que en el estado de Veracruz se usaron 690 mdp en acciones de mantenimiento y equipamiento de 5 hospitales y unidades de primer y segundo nivel de atención; en cuanto al surtimiento de recetas, dijo que este indicador se ubica en 96 por ciento.

Zoé Robledo detalló que, en Michoacán, para el mantenimiento de 22 hospitales que ya opera el modelo IMSS-Bienestar se aplicaron 613 mdp. El abasto se reporta en 96 por ciento. En Morelos, dijo, la inversión asciende a 230.5 mdp para dotar de equipamiento y conservación a 47 centros de salud y 9 hospitales. El suministro de medicamentos en la entidad se ubica en 88 por ciento.

Por otra parte, indicó que en San Luis Potosí se ejecutaron mil 89 mdp para equipamiento y acciones de conservación en siete hospitales. En cuanto al surtimiento de recetas, el titular del Seguro Social mencionó que este indicador está en 88 por ciento.

En Zacatecas se inyectaron 118 mdp en equipamiento y conservación de 30 unidades de Primer Nivel, particularmente en el Hospital de Fresnillo, donde se brinda atención especializada a mujeres embarazadas.

El director general del IMSS comentó que en Oaxaca se destinaron 383 mdp en 100 unidades de primer nivel y un hospital, además, resaltó la adquisición de un almacén de medicamentos IMSS-Bienestar, cuyo costo asciende a 136 mdp.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *