Con la pandemia y desde el encierro escribo, tercera ola en el sur / Ivan Camacho

Foto: Sergio Morales

¿Ha estado durmiendo bien? Cuénteme como son sus mañanas y noches sabiendo que Chiapas, nuestro querido Chiapas está colapsado porque los casos de contagio se multiplican y todos los días hay muertos por la misma enfermedad.

Dejemos a un lado muchas cosas, cuénteme como se siente tener al estado en semáforo verde, un estado a donde le podemos preguntar a muchas personas de las principales ciudades y todos conocen a un enfermo o a un muerto de estos días, un estado al que parece que usted no lo quiere tanto como pregona.

¿Por qué no cambia el semáforo o por qué no insiste ante las dependencias correspondientes, por qué? o no tiene usted esa autoridad, ese liderazgo, esa preocupación que presume a diestra y siniestra tener por todos los chiapanecos.

Si usted cambia el semáforo, estaría haciendo algo importante comprenderíamos la gravedad, porque en estos temas debemos ser honestos, la situación es grave, es solo de hacer un conteo de las últimas semanas para saber que a más de uno se le ha muerto un conocido.

¿Ha usted alguna vez le ha hecho falta el oxigeno? ¿Medicamentos? ¿Atención Médica? ¿Un hospital? Usted mueve una mano y tiene todo a sus pies, mueve la otra y resuelve todo en su circulo cercano, pero la mayoría de los chiapanecos, no y comprendo que es difícil resolver todo, Chiapas es tan inmenso, pero hay acciones que ayudan un poco, que contribuyen a cambiar y a mejorar las cosas.

No sea usted igual o peor de las personas que lo antecedieron en el puesto

Mis amigos cercanos se preguntan todos los días cuál es el motivo, el argumento, la razón de seguir con un semáforo en verde, de ser el único estado a nivel nacional de estar en verde, cuando en las demás tierras, al menos existe una advertencia gubernamental.

¿Cuénteme? ¿Es un tema político? ¿Le están mintiendo al presidente de México? ¿O a usted le están ocultando las cifras y por consecuencia usted las oculta a nivel nacional? ¿Quiere tapar el sol con un dedo? ¿Ocultar todo bajo la arena como lo hacen los gatos?

Le recuerdo que no todos los gatos son pardos

Nunca podremos describir la ausencia de alguien, el arrebato tan de pronto de la gente que queremos, un día están y a los pocos días desaparecen de la faz de la tierra y son solo un recuerdo, son historias, son ese algo que está en todas partes.

Escribo esto desde mi encierro porque esta tercera ola de la pandemia se ha llevado a más conocidos que en la primera y en la segunda.

Sí, ya sé que muchos dirán que son descuidos, que las personas anda y vienen. Debemos de entender que aunque pausemos la vida no se de tiene y todos, en mayor o menos medida tenemos la necesidad de llevar el sustento a casa.

A veces discriminamos, marginamos, criticamos a cada paciente, quizá hayan algunos que si se enfermaron por imprudencia, por no creer en la enfermedad, por no creer en la vacuna, por no cuidarse, pero hay otros que no, pero ambos casos son duros, difíciles, complicados.

Vuelvo a ver a mis amigos, a mis conocidos correr por médicos, tanques de oxígenos, hospitales, medicamentos con la esperanza de que todo se salve y tristemente a veces no se salva y a distancia los he abrazado.

¿Dígame señor, está usted durmiendo bien?

Sólo advierta, solo semaforice, solo diga que esta grave, algo sucede en la mente de todos que comprenderemos que esta todo grave. Porque para eso son los verdaderos líderes, para advertirnos, para protegernos, para guiarnos…

Lo dejo, disculpe el atrevimiento de esta carta, pero justo ahorita he perdido la cuenta de los muertos, los que se cuidaron y los que no, los que sufrieron y los que no, de los que tenían familia y de los que no, de los que murieron esperando oxigeno y de los que no. De los que pudieron llegar a un hospital y de los que no.

Semaforizar en naranja o rojo también es cuidar, también es proteger, también es decirnos a todos cuídense, tener el semáforo verde es decir desde donde usted esta que todo está bien, que no pasa nada, aun sabiendo que todos los días se están muriendo y eso, a mi parecer, lo convierte en cómplice de esas muertes, en provocador de esas muertes, en alguien que se preocupa de todo, menos de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *