Con lluvias, inicia «temporada de enfermedades»

Foto: Agencia Enfoque

La especialista Licely Angélica Gómez Ricardez aconseja medidas de prevención que, muchas veces, se descuidan en el hogar, poniendo en riesgo a miembros vulnerables de la familia

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública del IMSS en Chiapas, Licely Angélica Gómez Ricardez, expone recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y las trasmitidas por vectores, comunes durante la temporada de lluvias.

Gómez Ricardez aconseja a la ciudadanía a lavarse constantemente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, antes de cocinar, luego de toser, estornudar o tocar superficies, además de desinfectar los alimentos, así como evitar criaderos de mosquitos.

La especialista señaló que, si se presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular intenso, náuseas, vómito, entre otros, será necesario acudir de manera inmediata al médico para impedir complicaciones de salud.

Dentro de las recomendaciones con respecto a las enfermedades transmitidas por vector, dijo, las personas deben mantener limpios sus patios, azoteas y jardines, con el objetivo de evitar la aparición y reproducción de mosquitos portadores de enfermedades, en especial en zonas más calurosas, como lo es la región costa, para evitar la aparición del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La experta exhortó también a la ciudadanía a ser parte de las campañas de descacharrización, las cuales consisten en voltear o desechar llantas, envases, cubetas y todo aquello que pueda acumular agua, además de podar el pasto.

Mencionó que se debe tener en cuenta que las personas más vulnerables a contraer este tipo de enfermedades son las niñas y los niños menores de cinco años de edad, las personas adultas mayores de 60 años o aquellas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con inmunosupresión y mujeres embarazadas.

Indicó que sólo los profesionales de la Salud pueden otorgar tratamiento con base en antibióticos para tratar padecimientos tales como las diarreas, -en caso de ser infecciosas-. Además de sugerir otros medicamentos para controlar las molestias estomacales y evitar la deshidratación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *