Con los ojos puestos en nueva Ley de Turismo

Aceleran trabajos para concretar el regreso del 2 por ciento de impuesto al hospedaje para un fideicomiso de promoción

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap]dán Angel Coutiño, integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, aseguró que ya aceleran los trabajos para concretar el compromiso que ha hecho el gobernador Manuel Velasco Coello, recientemente, de regresar el 2 por ciento del impuesto al hopedaje al fideicomiso que nunca debió retirarse hace seis años.
Esto se hará mediante una nueva ley de turismo, para que los más de 16 millones de pesos que representa dicho impuesto se inviertan en lo correspondiente, que es la promoción turística del estado de Chiapas, sobre todo en el interior de la República.
Con ese motivo, adelantó que el viernes de esta semana se reunirán con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, que preside el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, a efecto de lograr una propuesta de iniciativa de ley de turismo que responda a las exigencias del sector.
Adán Ángel Coutiño, con más de 20 años de experticia en el servicio de la hotelería, dijo que están conscientes como sector hotelero que ellos son los retenedores del impuesto al hospedaje, pero no tenían participación en la toma de decisiones para invertirlo, desde cuando Katina de la Vega era secretaria de Turismo.
Ese recurso debe invertirse en acciones estratégicas de la promoción en el interior del país, tomando en cuenta que el 80 por ciento de los visitantes que llegan a Chiapas son connacionales, principalmente de la ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara, entre otros, subrayó.
Dijo que el regresar el dos por ciento del impuesto al hospedaje al fideicomiso era una demanda que habían venido planteando en coordinación con agencias de viajes y comercio organizado, y sobre todo que ese fideicomiso lo tengan en un 50 por ciento funcionarios públicos y el otro 50 por ciento sea el sector empresarial organizado.
Reveló que al no tener participación como sector en la aplicación de esos recursos en el último quinquenio, desconocen el uso que realmente se le dio, pero ha sido obvio para ellos que el impacto de la afluencia de turismo, derivado de una promoción, no ha sido permanente.
Al regresar el recurso al fideicomiso podrán como sector participar en la búsqueda de las mejores estrategias para promocionar Chiapas ante los ojos del país y del mundo.
La buena imagen que tienen en el Centro y Norte del país sobre Chiapas, con un poco de marketin publicitario del turismo se tendría grandes posibilidades de crecimiento en el ramo, puntualizó. ASICh

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