Con mar de fondo, llegan las primeras lluvias a Tonala

Foto: Lucero Natarén

El fenómeno marítimo que provoca olas de gran tamaño está a punto de marcharse, pero deja como relevo lluvias que inician con baja intensidad, de acuerdo a Protección Civil Tonalá, quien da consejos para evitar inundaciones

Lucero Natarén / Aquínoticias

Durante al menos cuatro días, el fenómeno marítimo que provoca oleaje de gran altitud denominado mar de fondo ha estado presente en playas de la costa tonalteca, el cual, según Protección Civil Tonalá (PC), aún permanecerá por otras horas más. En este escenario, las primeras lluvias de la temporada han comenzado a caer en la cabecera y comunidades de Tonalá, Chiapas.

Ante este pronóstico, mantienen la recomendación a quienes visiten la playa a no ingresar al mar para evitar incidentes que puedan llegar a ser fatales. Por otro lado, las lluvias se han dejado sentir de forma ligera a moderada, sin que hayan ocurrido afectaciones.

Sin embargo, este saldo blanco no es casualidad, además de la buena absorción que presenta el suelo, se han realizado desazolve de ríos y arroyos, así mismo, limpieza de alcantarillas, afirmó el coordinador de PC Tonalá, José Rivera Martínez.

Foto: Lucero Natarén.

Para que se continúe sin incidentes, Rivera Martínez solicitó a la población no sacar la basura fuera de sus casas, a menos que sea día y horario de recolección, a fin de evitar sea llevada por los afluentes pluviales que recorren las calles y tapen las coladeras, causando inundaciones.

Reiteran el llamado de retirar comercios ambulantes cercanos al mar y retirar el mobiliario de la playa. En cuanto a la navegación insisten en que se tomen medidas de precaución y se atiendan las indicaciones de las autoridades de los puertos. En este contexto, los dos pescadores que desaparecieron en altamar el pasado domingo, originarios de Paredón, Chiapas, ya fueron rescatados con vida este martes en Santa María del Mar, Oaxaca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *