Con modificaciones a la Ley, donatarias podrian perder su registro

El SAT tiene registradas 14 mil 287 organismos autorizados a recibir donativos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo federal presentó ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma que propone para 2021 incorporar modificaciones de importancia en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el caso de las donatarias autorizadas.

Al respecto, Gabriela Aguilar docente e investigadora de la Escuela Bancaria y comercial, Chiapas, detalló que las medidas propuestas buscan fiscalizar de forma más estricta el destino de los recursos obtenidos a través de donativos, además de incluir causales de revocación de la autorización para recibir donativos deducibles de ISR con que cuentan.

«Dentro de las causales de revocación se encuentran: destinar su activo a fines distintos del objeto social por el que se obtuvo la autorización, no expedir el comprobante fiscal que ampare los donativos recibidos o expedir comprobantes fiscales de donativos deducibles para amparar cualquier otra operación distinta de la donación».

«Asimismo, percibir ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir donativos en un porcentaje mayor al 50 por ciento del total de los ingresos del ejercicio fiscal», señaló Gabriela Aguilar.

La investigadora señaló que, derivado de lo anterior, quienes pierdan su autorización por percibir ingresos de actividades distintas mayor al 50 por ciento, ya no podrían tramitar nuevamente tal autorización de forma definitiva.

La propuesta contempla que sólo podrán obtener ingresos por actividades distintas a los fines a los cuales fueron autorizados, siempre que no exceda del 10 por ciento de sus ingresos totales.

Explicó que los ejes rectores en este tema son incrementar la fiscalización y la posible disminución del directorio de Donatarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y habrá casos en los que perderán su autorización para operar.

Actualmente el SAT tiene registradas 14 mil 287 organizaciones con autorización para recibir donativos, con tales medidas podría darse el caso que un porcentaje considerable pierda su autorización, ya que de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2019, se identificó que el 66 por ciento de los ingresos que las donatarias autorizadas obtienen, provienen de conceptos que no están relacionados a su objeto social por que obtuvieron su autorización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *