Con Policia Turistica, vacaciones mas seguras

En el marco del inicio del Operativo Semana Santa Segura 2015 en Palenque, presentaron a los primeros elementos de esta nueva corporación

SSyPC3

Redacción 

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del inicio del Operativo Semana Santa Segura 2015, el Gobierno del Estado de Chiapas puso en marcha la Policía Turística, que fue presentada ante el gremio empresarial, funcionarios de los tres niveles de gobierno y ciudadanos del municipio de Palenque.
Los primeros 100 integrantes de la Policía Turística se unieron al despliegue demostrativo del plan operativo de seguridad para resguardar de visitantes locales, nacionales y extranjeros, en el que participaron 147 elementos de diferentes corporaciones y 50 vehículos, entre patrullas, motos, ambulancias, lanchas y grúas.
El evento se llevó a cabo en el Parque de la Feria de Palenque, y fue encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.
Llaven Abarca solicitó a los policías turísticos desarrollar sus funciones con profesionalismo, honradez, eficiencia y entrega, para bien de los vacacionistas que se esperan arriben a los más de 150 puntos turísticos con que cuenta la entidad.
Luego de dar el banderazo de inicio del operativo, el Secretario resaltó el lema «la seguridad la hacemos todos» para enfatizar la importancia del trabajo coordinado entre las instancias de seguridad y la ciudadanía: «la experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía».
De igual forma enfatizó las cifras recién publicadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y realizadas por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en donde Chiapas pasó del séptimo al sexto lugar, entre los estados más seguros del país.
Lo anterior, dijo, es resultado de los trabajos en prevención del delito, vinculación, participación ciudadana y derechos humanos, impulsados por el mandatario estatal.
Por su parte el secretario de Turismo en Chiapas, Mario Uvence Rojas, señaló que Palenque se ha convertido en uno de los puntos prioritarios para el desarrollo turístico del estado, ya que es considerado como la cuarta zona arqueológica más visitada de México.
Agregó que la Policía Turística llena un hueco fundamental para el desarrollo turístico en materia de seguridad, además de resaltar que con la puesta en marcha del Aeropuerto de Palenque, se aumentó la conectividad con otros destinos nacionales e internacionales como el próximo vuelo de Cancún y el vecino país de Guatemala.
En este tenor, es importante resaltar que la Policía Turística trabajará de manera coordinada con las demás corporaciones para brindar seguridad en los centros de esparcimiento con mayor afluencia, vigilancia en rutas turísticas en 12 sectores del estado y proporcionará orientación turística a los paseantes.
Cabe señalar que también podrán servir como traductores en los casos que se requiera, ya que muchos de ellos dominan el idioma inglés, además de las lenguas que se hablan en las regiones indígenas; además son conocedores de las costumbres y tradiciones de las distintas regiones de la entidad y están capacitados en primeros auxilios.
Los elementos de la Policía Turística también están facultados para realizar detenciones en caso de que se cometa un delito.
Con esto, el Gobierno del Estado, comprometido con las familias chiapanecas y con los miles de visitantes que cada año eligen a la entidad como uno de los mejores destinos turísticos para visitar, refrenda su compromiso para garantizar la seguridad en este periodo vacacional.
Al evento asistieron: el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; el comandante de la VII Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el coordinador de la Policía Federal en Chiapas, Octavio Lozoya Uribe; el delegado del Cisen en Chiapas, Carlos Martínez Gaeta; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marina Arias Albores.

SSyPC2

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *