Con proyectos digitales IMSS Chiapas busca mejorar la atencin a las y los derechohabientes

«Mírame a los ojos» y «Consulta Digital» son herramientas que pretenden mejorar la calidad de las consultas con el médico familiar

Aquínoticias Staff

Con los proyectos «Mírame a los ojos» y «Consulta Digital», el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas fortalece la atención al derechohabiente con la finalidad de agilizar y mejorar la calidad de la consulta con el médico familiar, a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.

«Consulta digital» es una estrategia diseñada para acercar los servicios de salud a las y los derechohabientes y brindarles consulta médica por videollamada cuando éstos presenten alguna limitación que les impida acudir de forma presencial a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), explicó Cuauhtémoc Flores García, titular de la Coordinación de Informática del IMSS en Chiapas.

«La Consulta digital ha sido bien recibida por la derechohabiencia; de hecho, se inició para atender pacientes con COVID-19, con el objetivo de evitar contagios y llevar un control adecuado de las y los pacientes, pero ahora se implementa para atención de otros padecimientos que pueden tener seguimiento desde casa, o bien, pacientes que por la lejanía u otros factores no pueden llegar a la Unidad», agregó.

Informó que la «Consulta Digital» se ha puesto en marcha en cinco UMF: la No. 1 y No. 11, en Tapachula, y la No. 13, No. 23 y No. 25, en Tuxtla Gutiérrez.

El titular de la Coordinación de Informática del IMSS Chiapas detalló que, al corte de julio, el IMSS en la entidad lleva más del 80 por ciento de la meta, y la UMF No. 23, en Tuxtla Gutiérrez, es la que más avance ha logrado, consiguiendo un progreso  superior al 200 por ciento.

«Las asistentes médicas y el personal médico cuentan con equipo de cómputo, cámaras y dispositivos de audio para poder poner en marcha «Consulta Digital»; además, se necesita que la o el derechohabiente cuente con computadora, tableta o celular que le permita realizar la videollamada, con un servicio de datos en su dispositivo y que tenga cámara y micrófono para que el doctor y la asistente médica puedan verlo y escucharlo», mencionó.

Por otra parte, el coordinador de Informática recordó que también están trabajando el proyecto «Mírame a los ojos», el cual busca reducir el tiempo que invierte el médico en escribir la nota durante la consulta, a través de un software de reconocimiento de voz, el cual traduce el habla en texto y lo escribe directamente en el expediente electrónico, lo cual permite que haya más interacción y acercamiento con el paciente.

Cuauhtémoc Flores hizo un llamado a las y los derechohabientes del IMSS Chiapas para hacer uso de la «Consulta Digital», y recordó que con estas acciones, el Seguro Social en el estado trabaja arduamente para brindar una atención con calidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *