Con Visitadores en Juzgados, tenemos un Tribunal blindado: Rutilio

Pidió a la sociedad civil así como a los abogados de Chiapas, denunciar cualquier anomalía a través de los visitadores que permanentemente auscultan los distintos juzgados judiciales

Redacción

[dropcap]R[/dropcap]utilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, pidió a la sociedad civil así como a los abogados de Chiapas, denunciar cualquier anomalía a través de los visitadores que permanentemente auscultan los distintos juzgados judiciales.
El encargado de la administración de justicia en la entidad, expuso que mediante este ente auxiliar del Consejo de la Judicatura, se inspecciona el funcionamiento de los órganos del Poder Judicial del Estado para que la justicia no se corrompa.
Escandón Cadenas manifestó que la Coordinación de Visitaduría tiene a su cargo la planeación, control y ejecución de las visitas físicas de inspección ordinarias, extraordinarias y especiales que se practiquen a los órganos de este Tribunal, así como el solicitar y calificar los informes circunstanciados que los mismos rindan.
Detalló que un punto a destacar es que a la Coordinación de Visitaduría le corresponde también atender al público, tratándose de quejas que se presenten por comparecencia en contra de los servidores públicos de la administración de justicia y les da el trámite correspondiente.
«En lo que va de este año, los Magistrados Visitadores realizaron 29 visitas, las cuales corresponden 28 ordinarias y 1 extraordinaria, a diversos Juzgados de Primera Instancia y Salas Colegiadas, dentro de un marco de respeto a la autonomía de esos órganos jurisdiccionales y a la independencia de Jueces y Magistrados», informó Rutilio.
El magistrado presidente del Poder Judicial, dijo que derivado de las visitas, la Coordinación de Visitaduría rindió los informes en tiempo y forma ante el Consejo de la Judicatura, para los efectos conducentes.
» Con esta dinámica, tendremos un Poder Judicial sano, exitoso, y una sociedad satisfecha, de que sus casos son atendidos conforme a Derecho, en el que no cabe la necesidad del burocratismo, mucho menos del trafico de influencias», concluyó Escandón Cadenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *