Conanp y Regal Springs Mexico promueven produccin sustentable en El Ocote

A través de un programa de paisajes productivos de café de sombra, en beneficio de 11 comunidades que habitan en este sitio, se promueve la conservación de esta Área Natural Protegida

Aquínoticias Staff

La Selva El Ocote fue declarada Reserva de la Biósfera en el año 2000, y es considerada como la segunda selva tropical más importante en Mesoamérica, ante tal relevancia la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y las comunidades juegan un papel muy importante en la conservación y preservación de esta Área Natural Protegida (ANP).
En este sitio se mantiene activo el proyecto mantenimiento y recuperación de la conectividad biológica de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, a través del manejo de paisajes productivos de café bajo sombra.


En esta iniciativa se cuenta con el manejo de 50 hectáreas de renovación de cafetales y transformación de potreros en cafetales, con la participación de 68 familias, a quienes se les ha dado café mejorado, insumos para las plantas y capacitaciones de buenas prácticas.
Tal proyecto es impulsado por Regal Springs México, quien tiene como meta invertir en los Programas de Reforestación y en Programas de Educación Ambiental en beneficio de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y llegar a beneficiar más de 11 comunidades que habitan esta ANP.


Cabe destacar que hasta el momento la alianza Conanp – Regal Springs ha beneficiado a 130 familias de 8 comunidades con el Programa Cuidamos que suma acciones a la estrategia de educación ambiental de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, incorporando materiales didácticos (juegos didácticos, infografías, folletos y otros).


Lo anterior sirve para facilitar el desarrollo de talleres de sensibilización ambiental; ha fortalecido la capacitación para el desarrollo sustentable con herramientas e insumos para el impulso de la horticultura y herbolaria básica; como parte de las acciones de educación ambiental comunitaria para la adaptación al cambio climático.

Datos Relevantes de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote:

• Contiene muestras representativas de selva tropical húmeda sobre suelo de tipo kárstico, con muchos huecos que favorecen la infiltración de agua.
Las infiltraciones generan un sistema cavernoso con ríos subterráneos y la propia estructura del Cañón Río La Venta, que nutre la Presa Netzahualcóyotl, retiene grandes cantidades de sedimentos, genera captura de carbono y contribuye a la regulación del clima de la región Selva Zoque.
• Es el centro de diversidad biológica más importante de México. Un total de 742 especies de vertebrados, 40 anfibios, 81 reptiles, 469 aves y 111 mamíferos en sus más de 101 mil hectáreas. Representando el 49 por ciento de los vertebrados de Chiapas y el 23 por ciento para el país.
• Con base en las estimaciones realizadas en este estudio, la Reserva almacena aproximadamente 5.5 millones de toneladas de Carbono (20.4 millones de toneladas de CO2) en biomasa vegetal, distribuidas en 101 mil hectáreas de superficie.
• De implementarse acciones de mitigación de CO2 como la deforestación evitada y la restauración, se podrán generar 5.9 millones de toneladas de CO2 adicionales al escenario de referencia (Conanp, 2007).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *