Condenan agresin a periodistas por parte de policias federales

Foto: El Sur

Fueron agredidos mientras cubrían el desalojo de migrantes en la estación siglo XXI de Tapachula

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los periodistas Damián Sánchez y José Torres interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la violencia física y amenazas que recibieron la mañana de este martes a la afueras de la estación migratoria siglo XXI ubicada en Tapachula mientras cubrían el desalojo de migrantes por parte de policías federales.

Damián Sánchez explicó en una entrevista a este medio que mientras grababa un policía lo empujó con su escudo y cayó al suelo estando ahí se puso en posición fetal para proteger su equipo de trabajo porque el uniformado lo siguió agrediendo a patadas. Una persona que no logró identificar lo ayudó a incorporarse. Algo similar le sucedió a José Torres en otra parte de la trifulca.

«Nos distanciamos unos metros para restablecernos cuando vimos que un policía estaba bailando como mono frente a los migrantes, intentamos regresar para grabarlo, pero de nuevo nos agreden y quieren quitar nuestro equipo de trabajo» explicó el periodista.

Algunas partes de esta agresión pudieron grabar los propios trabajadores de la prensa agredidos y lo difundieron en sus redes sociales.

Desde hace nueve días los periodistas han venido cubriendo las manifestaciones de los migrantes, en su mayoría africanos, a las afueras de la estación migratoria, que piden se les autorice el documento que les permitiría viajar sin ser detenidos en territorio mexicano hasta llegar a la frontera norte.

Te puede interesar: Aumenta un 55% solicitudes de refugio en Chiapas 

Todos estos días los policías federales y de la Guardia Nacional han desalojado a los migrantes. Los uniformados también, durante este tiempo, han cuestionado a la prensa que está dando cobertura a estos hechos sobre con quiénes están: «nos preguntan cuando nos ven grabando o entrevistando si con quiénes estamos, si con ellos que son policías mexicanos o con los migrantes y nosotros decimos que solo estamos haciendo nuestro trabajo» señaló otro de los reporteros que ha estado cubriendo la situación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que inicio una queja de oficio por la agresión contra periodistas y condenó que las políticas migratorias se estén dando con base a esquemas de seguridad nacional y contraposición a la seguridad humana.

Diferentes organizaciones que defienden la libertad de expresión también se pronunciaron en contra de la agresión a los periodistas.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas emitió un pronunciamiento solicitando al gobierno federal dar garantías de seguridad a los reporteros que están cubriendo el fenómeno migratorio ya que señalaron que no es la primera vez que la prensa es agredida por parte de los policías federales.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *