Coneculta entrega el Premio Enoch Cancino Casahonda 2014

Fernando Trejo Trejo, quien participó bajo el seudónimo de Johann Dadd, resultó ganador con la obra «En los légamos de la insurrección»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), realizó la entrega del Premio Enoch Cancino Casahonda 2014 a Fernando Trejo Trejo con la obra «En los légamos de la insurrección», bajo el seudónimo de Johann Dadd.

El acto realizado en el auditorio general del Centro Cultural «Jaime Sabines» fue encabezado por el director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien estuvo acompañado por el director de Publicaciones de esta institución Marco A. Orozco Zuarth y la directora de Promoción Cultural Marearena Pagaza González.

En su intervención, Juan Carlos Cal y Mayor destacó la entrega de este premio a Fernando, que es ya, expresó, un consolidado poeta y que, seguramente, va a ser un hombre trascendental para muchos reconocimientos en el futuro.

«Estamos el día de hoy aquí para reconocer tu trabajo y por eso con este auditorio selectivo juntos te aplaudimos al unísono como un reconocimiento a tu talento y destacada trayectoria», subrayó Cal y Mayor Franco.

Asimismo, Fernando Trejo dedicó este reconocimiento a su familia por seguir incentivando en él el gusto por seguir escribiendo.

«La poesía y la literatura hermanan a los pueblos; la amistad de los poetas es lo mejor que nos puede ofrecer la poesía», recalcó.

Cabe señalar que de acuerdo al dictamen del jurado, conformado por Jorge Ruiz Dueñas, Mario del Valle y Ricardo Diazmuñoz, llegaron a la conclusión de otorgar la distinción a la mencionada obra por conservar de manera sostenida la unidad lingüística del texto.

Asimismo, por su exploración de imágenes, que alcanza un sólido vigor y por lograr un libro de poesía inspirado, que atraviesa las lindes de la prosa sin dejar nunca su sentido poético.

El autor, sostiene el dictamen, logró a través de un trabajo constante construir un libro que entiende la poética actual con madurez y cultura y una obra de poesía altamente respetable.

Fernando Trejo Trejo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1985). Es Premio Estatal de Poesía Eliseo Mellanes Castellanos. Ha publicado los libros de poesía: Circuito Amor, (Red Utopía Jitanjáfora, 2002), Raíces de un Sueño, (Viento al Hombro, 2002), Por las mujeres, hermanos, escribamos, (Viento al Hombro 2005).

De igual forma, ¿A dónde van las palabras?, (UAEM, 2006) y Alba por los caminos (UNACH, 2006). Compilador y coautor de los volúmenes colectivos Antología Arbitraria de Poetas Jóvenes de Chiapas, (Edysis, 2005) y Porque algún día faltarán cuentos. Antología (otra) del cuento joven en Chiapas, (Ediciones de El Animal y Coneculta/Chiapas, 2007).

Ha sido becario en dos ocasiones del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico PECDA) en el área de Letras-Poesía del Coneculta-Chiapas y su obra poética ha sido publicada en México, Perú, Puerto Rico, España, Argentina y Colombia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *