Coneculta entrega Premio Nacional Rosario Castellanos a Dante Medina

En el marco del 14º Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos 2014

Redacción

En el marco del 14º Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos 2014, en el Teatro Junchavín de esta ciudad el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), entregó el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos al escritor Dante Medina, originario de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, con la obra «Amor, yo te cuido», amparada bajo el seudónimo «Marina, la celosa».
Al acto asistieron el coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico del Coneculta-Chiapas, Oscar Palacios Vázquez, en representación del director general de esta institución Juan Carlos Cal Mayor Franco, así como Alejandro Molinari Torres, director de Cultura Municipal de ese ayuntamiento.
«Es hermoso venir con un motivo de tal tipo porque siento que vine a visitar a Rosario Castellanos; es una gran emoción conocer los espacios donde yo había estado desde el imaginario de la obra de Rosario. El Comitán que ella vivió yo la visité, por medio de la lectura de su obra en lugares tan lejanos como Francia», expresó Dante Medina.
«No se puede más que amar a esta mujer que escribió esos libros extraordinarios, de empatía humana y de calidad literaria en la que nos habla como si una vieja amiga del pasado nos estuviera contando cosas íntimas, personales de su infancia personal como es el caso de Balún Canán», resaltó.
«Amor, cuídate de mí», sostuvo, es una novela que habla de los celos, de una mujer que cuida en la posesión total de su marido y que él quiere seguir existiendo en la libertad y su forma de huir es por medio de los sueños, explicó.
Asimismo, Oscar Palacios Vázquez expresó que «es muy emotivo estar en la tierra de Rosario; con este premio, Dante Medina, te llevas el espíritu de Rosario».
Este tipo de reconocimientos, subrayó Palacios Vázquez, estimulan y son un gozo para los creadores y demuestran que en nuestro país se está haciendo una gran literatura.
De igual forma, Alejandro Molinari dijo que los comitecos «nos sentimos orgullosos del legado de Rosario, por ello reconocemos que la obra de Dante es prodigiosa, a partir de hoy, los nombres de Rosario y Dante Medina están ligados», recalcó.
En este contexto, de acuerdo al acta leída por el director de Promoción Cultural del Coneculta-Chiapas, Cicerón Aguilar Acevedo, se señala el jurado de decidió otorgar el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos al escritor Dante Medina, con la obra «Amor, yo te cuido», amparada bajo el seudónimo «Marina, la celosa», por ofrecer una propuesta fresca, distinta, ágil y única. Una historia de amor inteligente, sus diálogos son deslumbrantes, además de astutos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *