Coneculta llega a los «20» y lo celebra

Con un concierto al aire libre de música de ensamble se conmemoró el vigésimo aniversario de su creación

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on un concierto al aire libre de música de ensamble, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) celebró 20 años de su creación, en donde se ha promovido todas las expresiones artísticas y culturales.
Al iniciar el evento, el director general Juan Carlos Cal y Mayor Franco pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del secretario de cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, posteriormente, un minuto de aplausos.
Aseguró que la institución ha tenido como misión primordial el rescate, la preservación y difusión de los valores culturales de Chiapas, multiplicando y extendiendo.
«Hoy Coneculta se ha convertido en el referente del quehacer artístico y cultural del estado, lo ha hecho a través de sus festivales, casas de cultura, grupos musicales, red de bibliotecas, programas de enseñanza, premios, exposiciones visuales, promoviendo a creadores locales, rescatando espacios culturales, entre otros».
El director indicó que se ha tenido apoyo fundamental del gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde el inicio de su administración instruyó acercar la cultura a todos los municipios.
Asimismo, el respaldo en el tema de infraestructura, tales como el Exconvento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, el teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el Centro Social Francisco I Madero, que pasará a llamarse teatro Francisco I Madero.
El museo de San Cristóbal de Las Casas, el rescate del teatro de Tapachula, el cual se va a reinaugurar en próximos días; el auditorio Belisario Domínguez en Comitán de Domínguez junto con el Museo Belisario Domínguez y el Museo Rosario Castellanos.
En el evento de aniversario se presentó la Marimba Orquesta Poli de Tuxtla, la Marimba Claro de Luna, la Marimba Orquesta Seguridad Pública y la Banda de Música del Gobierno de Chiapas, quienes por más de tres horas tocaron diversas melodías.
Al final, se realizó el ensamble de las cuatro agrupaciones, donde presentaron un homenaje a Los Panchos, Aires Chiapanecos, Hasta que te conocí, Mosaico Jalisco, Comitán y popurrí de mambos.
También se hizo entrega de reconocimientos post mortem a Luis Humberto Fernández Morales, quien formó parte de la Marimba Orquesta Seguridad Pública; a Reyna María José Flores, de la Marimba Orquesta Poli de Tuxtla y a Pedro Tovar de la Cruz, quien formó parte de la Marimba Claro de Luna.
Por último, Cal y Mayor Franco, exhortó a las autoridades municipales a continuar trabajando en el ámbito cultural, para que en coadyuvancia se pueda fortalecer las actividades el próximo año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *