Inicio » Al momento » Coneculta presenta el libro “La colonia chiapaneca en el Distrito Federal”, en la FILCH 2014
Coneculta presenta el libro “La colonia chiapaneca en el Distrito Federal”, en la FILCH 2014

Coneculta presenta el libro “La colonia chiapaneca en el Distrito Federal”, en la FILCH 2014

Con la participación de Marco Antonio Orozco Zuarth y la investigadora Rocío Ortiz, fue presentada esta obra editada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en la serie “Andando el tiempo”

Redacción

En el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), del 28 de septiembre al 5 de octubre, fue presentado el libro “La colonia chiapaneca en el Distrito federal 1888 – 1950” de Valente Molina en la Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios del estado.
Con la participación de Marco Antonio Orozco Zuarth y la investigadora Rocío Ortiz, fue presentada esta obra editada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en la serie “Andando el tiempo”, que permite encontrar al lector conocer sobre los chiapanecos que vivían en la Ciudad de México y cómo se convirtieron en portavoces de la patria.
De esta forma, en este libro figuran personajes claves de la historia chiapaneca, como Ángel Pola, Emilo Rabasa, Rafael Cal y Mayor Gurría, Santiago Serrano y Belisario Domínguez.
Valente Molina comentó al respecto que el citado libro es resultado de una investigación sobre la colonia que se formó en 1888 durante el Porfiriato y que de forma cronológica también narra las etapas memorables de México, como la Revolución Mexicana y las etapas de reconstrucción nacional con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
“‘El libro es un recuento cronológico de la génesis, sucesos y directivas de las agrupaciones de chiapanecos en el Distrito Federal, ya que refleja la participación de los paisanos en importantes sucesos de la vida nacional y de su influencia desde la metrópoli en su patria chica”, sostuvo.
Señaló el también cronista que hay fragmentos de discursos que los chiapanecos pronunciaron en diversos actos públicos y detalles de las directivas.
“No puede faltar el relato de cada festejo que desde 1888 realizan cada 14 de septiembre para conmemorar la federación de Chiapas a México” acotó Valente Molina.
Puntualizó que el texto termina en 1950, cuando se vivía un México muy diferente al que vio nacer a este grupo de chiapanecos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

19 − dieciseis =