Coneculta presenta el libro «La colonia chiapaneca en el Distrito Federal», en la FILCH 2014

Con la participación de Marco Antonio Orozco Zuarth y la investigadora Rocío Ortiz, fue presentada esta obra editada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en la serie «Andando el tiempo»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), del 28 de septiembre al 5 de octubre, fue presentado el libro «La colonia chiapaneca en el Distrito federal 1888 – 1950» de Valente Molina en la Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios del estado.
Con la participación de Marco Antonio Orozco Zuarth y la investigadora Rocío Ortiz, fue presentada esta obra editada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en la serie «Andando el tiempo», que permite encontrar al lector conocer sobre los chiapanecos que vivían en la Ciudad de México y cómo se convirtieron en portavoces de la patria.
De esta forma, en este libro figuran personajes claves de la historia chiapaneca, como Ángel Pola, Emilo Rabasa, Rafael Cal y Mayor Gurría, Santiago Serrano y Belisario Domínguez.
Valente Molina comentó al respecto que el citado libro es resultado de una investigación sobre la colonia que se formó en 1888 durante el Porfiriato y que de forma cronológica también narra las etapas memorables de México, como la Revolución Mexicana y las etapas de reconstrucción nacional con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
«»El libro es un recuento cronológico de la génesis, sucesos y directivas de las agrupaciones de chiapanecos en el Distrito Federal, ya que refleja la participación de los paisanos en importantes sucesos de la vida nacional y de su influencia desde la metrópoli en su patria chica», sostuvo.
Señaló el también cronista que hay fragmentos de discursos que los chiapanecos pronunciaron en diversos actos públicos y detalles de las directivas.
«No puede faltar el relato de cada festejo que desde 1888 realizan cada 14 de septiembre para conmemorar la federación de Chiapas a México» acotó Valente Molina.
Puntualizó que el texto termina en 1950, cuando se vivía un México muy diferente al que vio nacer a este grupo de chiapanecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *