Coneculta realiz el Festival del Tsejeb en Las Margaritas

Fue un evento de tipo artístico y cultural donde el elemento principal fue la exposición de este tradicional alimento derivado del maíz tierno

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el propósito de resaltar la importancia del consumo y lo que representa el maíz como fuente de vida y en la identidad del pueblo de Las Margaritas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizó el Festival del Tsejeb.
Con el apoyo del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento de Las Margaritas, se realizó con éxito dicho evento, donde las y los ciudadanos pudieron aprender más sobre el maíz.
En entrevista, el coordinador de Casas de Cultura del CELALI, Mariano Pérez Hernández, mencionó que fue un evento de tipo artístico y cultural, donde el elemento principal fue la exposición de este alimento derivado del elote o maíz tierno, como es llamado en la región tojolabal.
«El maíz requiere ciertos procesos y se llega a obtener una tortilla dulce, así mismo se convive con la población tojolabal y castellana, al compartir diversos alimentos derivados del maíz como los tamales, atole, pinole, pozol y la principal, la tortilla hecha con maíz tierno, que se conoce en la región como el Tsejeb».
Coneculta a través de CELALI busca mostrar y fortalecer la importancia del consumo del maíz y lo que deriva de él, así como todo el proceso que se realiza para poder cultivarlo, además de dar a conocer que es el alimento principal con que subsisten durante todo el año, es «el grano de la vida».
El evento estuvo amenizando con música tradicional de pito y tambor, además de la participación artística de la Casa de la Cultura con grupos de guitarra, danza y marimba.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *