Confirma INE viabilidad de consultas sobre reforma energetica y salario minimo

Ambas solicitudes cumplen el requisito mínimo de firmas en un número mínimo equivalente a 2 por ciento del padrón electoral.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) notificó oficialmente a la Cámara de Diputados el cumplimiento del número mínimo de firmas de apoyo a las solicitudes de consulta popular sobre reforma energética y salario mínimo, respectivamente presentadas por Cuauhtémoc Cárdenas y Gustavo Madero.

El órgano legislativo publicó en una edición especial de la Gaceta Parlamentaria los informes detallados y desagregados sobre la verificación documental y domiciliaria de las firmas entregadas por los promotores de las consultas referidas.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE confirmó así que ambas solicitudes cumplen el requisito mínimo de firmas en un número mínimo equivalente a 2 por ciento del padrón electoral.

Adicionalmente, la autoridad electoral envió al Senado la notificación de validez de firmas correspondiente a la consulta propuesta por Andrés Manuel López Obrador sobre reforma energética y tiene pendiente concluir la verificación de los requisitos de la solicitud presentada por el priista César Camacho Quiroz respecto a la reducción del número de diputados y senadores plurinominales.

El INE detalló que la solicitud de Cárdenas fue respaldada por 2 millones 585 mil 49 firmas, equivalentes a 3.35 por ciento de la lista nominal de electores; mientras la solicitud del presidente nacional con licencia del PAN, Gustavo Madero, consiguió un millón 948 mil 200 firmas, equivalentes a 2.53 por ciento de la lista nominal.

La pregunta de la consulta impulsada por el PRD es «¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?», en tanto el PAN plantea la de «¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia, para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social?».

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *