Conforman asamblea de migrantes de África en Tapachula

Marcharán este viernes de la estación migratoria al centro de Tapachula para pedir su «pase de salida»

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Migrantes provenientes del continente africano anunciaron este jueves en un comunicado de prensa la conformación de la «Asamblea de migrantes africanos y africanas en Tapachula». Esta organización surge después de las violaciones a los derechos humanos que se han denunciado por parte de policías federales y la Guardia Nacional.

Desde hace 12 días personas provenientes de África, Asia y Haití, se mantienen a las afueras de la estación migratoria de Tapachula en demanda de que se les otorgue el llamado «pase de salida», que es un documento que les permite transitar por México sin ser detenidos hasta llegar a la frontera norte. Durante esos días también la Policía Federal y la Guardia Nacional los ha desalojado.

En el documento, que hicieron público, las y los migrantes señalan que esta asamblea está conformada por 3 mil personas provenientes de diferentes países de África. Explicaron la situación política y social que se vive en sus respectivos lugares de origen y el peligro que corren de permanecer allá por eso es que decidieron huir, y se consideran desplazados forzados que necesitan protección internacional.

En el mismo documento relatan que la mayoría de las personas de la asamblea cuentan con estudios técnicos, profesionales y algunos hasta con posgrado, pero que han tenido que salir de su país porque sufren persecución política por su ideología, identidad sociocultural o pertenencia religiosa.

Te puede interesar:  Batalla INM-Migrantes se traslada a la vía legal

Las y los migrantes  llevan alrededor de dos meses de camino intentando llegar a los Estados Unidos y han cruzado la frontera de ocho países. Denunciaron extorsión por parte de autoridades de  Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

La mayor parte de las personas que se han mantenido afuera de la estación migratoria fueron detenidos ahí y no lograron que se les otorgara su pase de salida. Están, prácticamente, varados sin ningún tipo de recurso.

Hasta ahora las y los migrantes continúan afuera de la estación migratoria y han anunciado que este viernes marcharán de ese lugar al centro de Tapachula para demandar que se les sea otorgado el «pase de salida».

Te puede interesar: Condenan agresión a periodistas por policías federales

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *