Congreso de Veracruz se faculta para remover a fiscal

En medio de las acusaciones por la liberación reciente de exfuncionarios de Javier Duarte, se aprobó una reforma para que el legislativo pueda remover al Fiscal General, Jorge Winckler, a quien acusan de pactar con duartistas

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n medio de las acusaciones por la liberación reciente de funcionarios duartistas, el Congreso de Veracruz aprobó este jueves una reforma con la que se otorga al legislativo de la entidad la facultad de remover al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.
El pleno discutió el dictamen resultado de la iniciativa que presentó el diputado de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, el pasado 29 de noviembre.
Se registraron 39 votos a favor, 26 de ellos de parte de Morena, y 11 en contra, de diputados del PAN, aunque dos legisladoras de ese partido sí respaldaron la iniciativa: Nora Jessica Lagunes Jáuregui y María Graciela Hernández Iñiguez.
El PRI dio tres votos a favor, Movimiento Ciudadano y PRD también tres, y uno el Partido Verde.
La diputada María Josefina Gamboa Torales, de acuerdo con un comunicado del Congreso local, acusó que la reforma «tiene una clara intención política y es remover al actual Fiscal General», Jorge Winckler.
En los últimos días, y gracias a la obtención de amparos, cuatro exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, procesados por presunto desvío de recursos y desaparición forzada de personas, han salido de la cárcel. Entre ellos el exjefe de la policía de Duarte, Arturo Bermúdez.
El actual mandatario estatal, el morenista Cuitláhuac García, acusó que la actuación de Winckler al armar el caso contra los duartistas ha sido «aberrante».
García incluso dijo que el gobernador anterior, el panista Miguel Ángel Yunes, con el que Winckler llegó a la Fiscalía, pactó con los duartistas para que pudieran salir de la cárcel.
«Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la «recuperación de bienes», «denuncias» e «investigaciones» contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad», publicó García en Twitter.
Winckler, por otro lado, señaló que con el cambio de gobierno en Veracruz hubo un cambio de criterios en las instancias judiciales, lo que ha permitido el cambio de las medidas cautelares, y que funcionarios duartistas puedan enfrentar sus procesos en libertad, aunque no hayan sido absueltos.
«A partir del 1 de diciembre, se han abierto las puertas del penal de Pacho Viejo a los duartistas, con el argumento de que los probables responsables de desaparición forzada y del saqueo en Veracruz tienen derecho a seguir sus juicios en libertad», dijo el fiscal, de acuerdo con Notimex.
«No voy a renunciar a la Fiscalía de Veracruz. Es un tema personal del gobernador Cuitláhuac García, veo que tiene una animadversión. Le hago un llamado para que se acerque a las víctimas», mencionó Winckler al periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiero de Radio Fórmula.
Con la reforma aprobada, detalló el diario Reforma, Winckler -que había sido designado inicialmente para cumplir un periodo de nueve años en el cargo- podrá ser removido con los votos de las dos terceras partes del Congreso estatal.
En el comunicado donde se informó sobre la reforma al artículo 33 de la Constitución local, también se menciona que el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, instruyó remitir el dictamen «a los 212 Ayuntamientos de la entidad para su análisis y a fin que en el término legal informen a esta Soberanía, mediante Acta de Cabildo, el sentido de su voto».

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *